1 de mayo de 2011

Programas de radio amorosos

Iba yo hacia un lugar en donde iba a comprar el desayuno, y en mi radio que a veces funciona y a veces no (no sé porqué tiene ese caprichoso comportamiento) sonaba un programa titulado Ideas Frescas, de 102.5 FM. ¿El tema? El amor, o más bien, ¿porqué se acaba el amor? Claro, hablaban del "amor romántico" o "amor de pareja", porque el amor a secas es un término sombrilla que se puede dividir en amor fraternal, amor universal, amor maternal, amor filial, amor platónico, etc.

Ahora bien, como mi radio es caprichosísimo, cambiarle equivale a desatar su mala actitud hacia el usuario, entonces mis opciones eran o apagarle o chutarme ese programa con ese tema, una mesa redonda con evidentes inexpertos, pero no sólo eso, además eran personas desinformadas que no llevaron a cabo ninguna clase de investigación previa, y que estaban dando voz a metáforas cliché y frases hechas como la de "el amor es como una plantita, hay que regarlo y cuidarlo todos los días", etc.

Otra cosa que noté es que no era una conversación en la que un locutor diera respuesta a los comentarios del otro y así sucesivamente, manteniendo un hilo de discusión, sino que alguien comentaba algo y los demás lo complementaban un poco, y luego otro sacaba otro lugar común y varios "ahondaban", mientras que algunos hacían también precisiones adicionales sobre comentarios anteriores al que recién había salido, y así seguían "conversando". Supongo que es la técnica del brainstorm, y sin especialistas, porque finalmente, ¿qué clase de especialista se necesita para hablar de algo como el amor? También me dio la impresión de que ninguno de los locutores tenía una teoría o definición del amor, todo se mantenía en una nebulosa vaga y borrosa, todos hablaban como si supieran exactamente de lo que hablaban, pero obvio que nadie lo hacía consistentemente.

Cada comentario me parecía o cada vez más cliché o más erroneo o más de los dos. La verdad es que el tema también es trillado, es uno de los cuatro o cinco temas de los que no se puede hablar mal o despectivamente en público porque a los ojos de quienes tienen aprecio por ellos se convierte uno en un desadaptado o en un resentido. Desde mi punto de vista el amor de pareja tiene que ver con: presencia, memoria, aceptación y seducción. La presencia es básica, se puede amar en abstracto, por carta, a distancia, pero ese es más amor platónico que otra cosa. Para el amor parejero debe haber presencia física de los que se aman. La memoria es para que el sentimiento siga incluso cuando por algún motivo se suspende temporalmente la presencia física, aunque como todo, con el tiempo la memoria también se deforma y desgasta, y si es demasiado el tiempo de ausencia ya no es amor de pareja, sino nuevamente platónico, o ilusiones individuales. La aceptación es saber que el ser amado es un ente individual y que hay que respetarlo y quererlo con todo y sus defectos personales, y es no querer imponerle formas de pensar o de actuar con las que no está de acuerdo. Y la seducción es más un asunto de esforzarse por gustarle a la pareja, de conocerla para saber qué le agrada y cómo cautivarla, y hacerlo. Claro que esas cuatro características las deben llevar a cabo los dos miembros de una pareja. Digo, puedo ser igual de cliché que los demás, pero al menos tengo una teoría al respecto...

1 comentario:

Astrid Perellon dijo...

jajajaja... brainstorm! Sí, eso me parecen muchos programas de radio. Creo que ahora que lo mencionas yo también tengo una teoría. El Amor es un acto de fe, un compromiso y no con la persona en tus sueños e ilusiones sino con la que tienes enfrente, que comprende a Quién Era, Quién Es y -lo más desafiante-Quién llegará a Ser.
Gracias por compartir! Besos