16 de mayo de 2011

El lado oscuro de los ídolos

Navegando me he encontrado no sólo con los argumentos que me hacen admirarlos, sino también con fragmentos, dichos o escritos por los personajes que respeto, que son a mi parecer de las peores barbaridades.

Por ejemplo Christopher Hitchens, me parece excelente, contundente, e ingenioso cuando habla contra la religión, pero cuando le preguntan sobre política es un asno; supongo que es republicano pues considera que George W. Bush no era tan animal como el resto del mundo lo consideró. Que los EU hicieron bien en ir a meterse a Irak, a Afganistan, y que tal vez harían bien en atacar a Iran. Habla de Saddam Hussein como de un ser vil y terrible, pero luego cuando le dicen que los Bush (padre e hijo, y de hecho cualquier presidente de los E.U.) también lo fueron, los defiende con lo que parecería una total falta de honestidad intelectual. Pero sus comentarios sobre religión son acertados, ¿cierto?

Cierto, de ahí que no sé si cuando habla de política es ingenuo o bien si fue comprado por el gobierno gringo, o si en su trabajo le dijeron que tenía que hablar así o de lo contrario lo exiliarían del mundo editorial.

Otra cosa en la que Hitchens me parece pésimo es en su trato del tema femenino. En una entrevista, para escándalo de los presentes y de los que luego la vimos en línea, dijo que si hubiera una señora Hitchens a él no le gustaría que tuviera que trabajar. Muy bien, sé que no está diciendo que le prohibiría trabajar, sino que a él "no le gustaría" que ella "tuviera que"..., o sea que se puede interpretar como que le gustaría tener suficiente dinero para que su esposa no se viera obligada por las circunstancias a desempeñar algún empleo.

Yo creo que todos los seres humanos con mayoría de edad deberíamos tener la vivencia del trabajo cotidiano, que lo hace uno mejor en alguna actividad específica, quizá darle a una persona la posibilidad de no hacer nada puede sonar atractivo pero al final saldría perjudicada de su inacción.

Sam Harris por otro lado, admirable campeón de la razón, menciona que empezó su carrera antireligiosa que tanto éxito le ha traido, a raiz del 9/11, momento en el que se dio cuenta de que la religión podía llevar a esos extremos a los extremistas y generar mucho daño a la humanidad... Duh. Recientemente, tras el asesinato de Bin Laden escribió un post en su blog en el que agradeció fervientemente a los navy seals que habían matado al lider religioso y dijo que se sentía como si le hubiera quitado un tumor del cerebro.

No le he encontrado ningún dark side a Richard Dawkins, pero aunque los hubiera, eso no invalidaría sus argumentos acertados.

No hay comentarios.: