4 de mayo de 2011

En algún punto de esta semana me van a regañar

El viernes pasado salí del trabajo a las 10 de la noche, tras haber avanzado y dejado el sitio web que me habían encargado mis jefes casi listo. Casi, porque le faltaban tres cosas de quince, y yo estaba seguro de que podría llegar el lunes temprano y terminarlas, así que pensé que no había necesidad de ir el sábado o el domingo.

El lunes llegué temprano y me empecé a trabajar poco a poco en los detalles faltantes, pero a eso de las nueve, sin haber terminado ni uno de ellos, me contactó por messenger el director y me preguntó que porqué no se veía bien, y me empezó a regañar, y me ordenó que arreglara el sitio web "en ese instante" porque a continuación entraría a una junta de Dirección General y lo demostraría.

Obvio que "en ese instante" no pude terminar, en un momento dado entré en pánico y provoqué que se me trabara la computadora, tres veces... Total que me concentré y me apuré, y para cuando el dire llegó de su junta ya había acabado dos de las tres cosas que me faltaban. Estaba tan enojado conmigo que ni me habló, se subió con cara de pocos amigos a su oficina y yo me sentí bastante mal.

Finalmente ayer acabé todos los pendientes, o bueno, casi todos, porque ahora surgieron más detalles que mejorar y cosas que arreglar, uno es una página de error para cuando piden un contenido inexistente, porque hoy en día sale ahí un error horrible con fragmentos de código y porquerías por el estilo. Además hay que procesar todas las imágenes para que no salgan algunas en formato landscape y otras en portrait. Tengo que hacerle toda clase de ajustes al administrador, etcétera.

Todo lo anterior me hace pensar que estuvo mal que me exigieran entregar el lunes, porque en el software no se puede trabajar así, no te pueden exigir una fecha de entrega apretada, y menos para demostrar el producto a dirección general el día de la supuesta entrega. En realidad, sí podrían pedir una fecha apretada, pero para revisión interna en el departamento de desarrollo, y una vez revisado todo y verificado que funcione bien y que la imagen y los contenidos sean los que se quieren, entonces, y sólo entonces, es cuando se debe agendar la fecha de demostración con la dirección. Ahora va a resultar que yo soy responsable del ridículo que hizo nuestro dire, cuando él debía verificarlo todo, y no "tener fe". Pero además, me parece una práctica contraproducente el hacer software así, porque ante una planeación deficiente luego hay toda clase de parches y código bastante mal escrito. A la mera hora, por las prisas, hacemos cosas poco recomendables desde el punto de vista del código: scripts que usan demasiada memoria, consultas a demasiadas tablas de la base de datos simultáneamente, y errores y bugs esperando el momento preciso para saltar.

Supongo que lo óptimo sería que primero nos describieran el proyecto, nos dieran pantallazos de cómo va a funcionar y cómo se va a ver, luego nos dieran un tiempo para que planificáramos las fases y entregables, y luego nos dieran el tiempo estipulado en la planificación, con revisiones periódicas de cómo vamos... Lo óptimo, en un país primermundista, no acá en mi México bananero y retrógrado.

No hay comentarios.: