20 de mayo de 2011

Lo queremos para el lunes

Últimamente he quedado mal en el trabajo. Es decir, hace como un mes me habían pedido que entregara para cierta fecha un proyecto, un lunes, ya que ese día lo demostarían a dirección. Dicho lunes no estaba listo el desarrollo...

Quiero decir que listo, para el estándar de los jefes es que todo lo que aparece en pantalla funcione al 100%, no importa que haya llegado al 98% porque el 98% no es estar listo. Obvio que dicho lunes hubo enojo por parte de las brillantes cabezas del departamento.

Hace una semana había que hacer otro proyecto, de una semana a la otra, para entregar nuevamente "el siguiente lunes", otra vez, a pesar de que fui a trabajar el sábado no estuvo listo a tiempo, otra vez hubo molestias directivas. Total que me mandaron llamar y me reprendieron verbalmente y me exigieron que cuando haya trabajos urgentes, sin importar ningún otro compromiso, sin importar mi familia (o precisamente por mi familia, me amenazaron), me quede las horas que haga falta: "si es necesario 72 horas seguidas" me dijo el director; para entregar completo y a tiempo.

Yo no estoy deacuerdo con eso por varios motivos:

  1. Pedir un sitio web que aparenta sencillez del martes al siguiente lunes, sin haberlo analizado a fondo, y sin tener aún siquiera el diseño gráfico, es arriesgarse muchísimo a que no esté listo a tiempo, sin importar la cantidad de esfuerzo que ponga el desarrollador. (Por supuesto que los jefes nunca tienen la culpa de los retrasos, ellos no calcularon mal el tiempo, analizaron mal el requerimiento, ni exigieron una fecha imposible, no, el desarrollador fue lento.)
  2. Se pide que un desarrollo esté listo para una fecha, tentativamente, y para revisión interna (ya lo había escrito en otro lado), no para demostración frente a la junta directiva ya que si algo falla toda el área queda en ridículo.
  3. Y porque los jefes, que no son técnicos, nos tendrían que presentar el proyecto para nuestro análisis, y nosotros, los desarrolladores, que sí somo técnicos, tendríamos que estimar el tiempo que nos tomará y decírselo a nuestra vez a los jefes, los cuales, sabiendo que nosotros les estamos dando fechas optimistas para complacerlos deberían darle a su vez a sus jefes una fecha más holgada, para tener al menos dos semanas de pruebas desde la entrega interna.
Sí, eso resume cómo deberían ser las cosas. Lástima que vivamos en el mundo al revés, el burro toca la lira, etc.

No hay comentarios.: