9 de septiembre de 2011

Conceptos usados correctamente

La capacidad verbal de Loana ha ido creciendo exponencialmente. Ahora es súper parlanchina cuando está con mi musa y conmigo (frente a otras personas suele ponerse de ranchera las primeras dos horas, y luego también se suelta con ellas), y si bien no sabe explicar nada y mucho de lo que dice es inventado por su ultra-creativa y tierna y brillante mentecita, sabe perfectamente usar conceptos como "sí", "no", "ya acabé", "se calló", "leche", "galleta", "¿me das por favor?", "hola mamá", "hola papá", o "no sabe" entre otros.

Bueno, el concepto "no sabe" todavía no lo usa correctamente. La historia de ese término va así: un día estaba Loana de ranchera con su tía Elvi en casa de mis suegros, y por más que su tía le preguntara cosas sencillas o le pidiera que dijera algo, Loana permanecía muda; Entonces Elvi empezó a jugar, le preguntaba por ejemplo: "¿cómo me llamo?"; y mi beba callada, "No sabe, no sabe, no sabe", le decía entonces mi cuñada en son de burla, y así estuvo intentando sin éxito hacer hablar a Loana, la cual luego se fue a jugar por ahí solita con algunos de sus juguetes. Cuando pasó el tiempo tras el cual normalmente mi pequeña se aclimata regresó a la cocina, y le prestó a Elvi un cochinito de peluche. Elvi le preguntó que cómo se llamaba su cochinito, y Loana en lugar de responderle con un nombre empezó a decirle a su tía: "no sabe, no sabe, no sabe". Con lo que todos nos reímos mucho porque lo usó bien, y al mismo tiempo se desquitó de las burlas recientes.

Pero digo que todavía no lo usa bien porque a veces ha estado resolviendo un rompecabezas en el iphone de su mamá, y cuando ya no puede y se desespera, le regresa el teléfono a mi musa y le dice en tono y gesto fastidiados: "no sabe". Es decir que ella no sabe, pero en lugar de decir "no sé", se refiere a sí misma en tercera persona. Tal vez no sea gramaticalmente correcto pero lo usa cuando de verdad cree que no sabe. Lo cual me recuerda una anécdota de mi infancia: que cuando yo era muy pequeño y llegaban mis papás de trabajar les decía: "no ha cenado"; y ellos me preguntaban: "¿quién no ha cenado?"; y yo: "yo no ha cenado".

En fin, me encanta mi pequeña, me gusta darme cuenta de cómo va creciendo y aprendiendo. Ya va para los dos años y pronto tendrá un hermanito (¿de regalo de cumpleaños?). Dos años que se me fueron como agua... Supongo que conforme uno crece y tiene hijos la vida pasa más rápido.

No hay comentarios.: