8 de septiembre de 2011

Una guia para los sin Dios: C4-Realización personal (2 de 9)

Evaluar el potencial Humano

Veamos primero la idea de desarrollar nuestro potencial humano en común. Esta ruta al sentido tiene muchas ramas. Cada rama corresponde a diferentes concepciones de la naturaleza humana y por lo tanto del potencial humano. Aristóteles, por ejemplo, pensaba que la racionalidad era distintiva de los seres humanos, y que una vida humana significativa involucraba perfeccionar su potencial para la racionalidad. Marx pensaba que la capacidad para producir bienes en un marco cooperativo era la naturaleza esencial del ser humano, y que el comunismo perfecionaría ese potencial. Algunas ramas contemporaneas del movimiento del potencial humano creen que los seres humanos deben alcanzar estados transpersonales de conciencia por medio de la meditación o de drogas que alteren sus mentes. Otras ramas del movimiento del potencial humano creen que la gente debería recuperar sus respuestas emocionales auténticas y naturales por medio de técnicas psicoterapéuticas.

Las variadas ramas del movimiento del potencial humano tienen una estructura común. Primero, cada una propone una teoría factual de la naturaleza humana. Los ejemplos arriba citados conciben cada cual de modo diferente la naturaleza humana, ya sea como algo racional, productivo, sufriente, conciente o emocional. Segundo, cada una propone una teoría factual del potencial inherente a la naturaleza propuesta: perfeccionar la racionalidad, perfeccionar la producción social, desarrollar la conciencia, o ponerse en contacto con los sentimientos auténticos. Tercero, cada rama hace implícitamente un juicio de valor. Desarrollar su potencial favorito, asume cada rama, es lo que de verdad importa en la vida humana.

Las teorías de la realización personal siempre contienen este tercer componente evaluador. Cada una de las ramas arriba mencionadas ofrece una teoría atractiva de la naturaleza humana y de su potencial a desarrollar. Sin embargo, debemos irnos con cuidado. Si aceptamos su juicio factual sobre el potencial humano, entonces podemos aceptar fácilmete su juicio de valor de que desarrollar el potencial recomendado dará sentido a nuestras vidas. Hacemos un juicio de valor cuando decidimos qué potencial desarrollar.

No hay comentarios.: