28 de septiembre de 2011

De burbujas financieras en redes sociales

Facebook se renueva y se renueva, y nosotros no podemos sostener ese ritmo. Es decir, todos sabemos que Facebook tiene al menos a 400 desarrolladores, todos bastante buenos y capaces, todos trabajando en diversas características y cualidades de su red social, y en donde yo trabajo somos tan sólo 5, y un diseñador. Facebook acaba de sacar su nueva interfaz, apenas la está probando, pero para que nosotros hagamos un rediseño de todos los elementos de La red social privada, nos tomaría al menos unos cuatro meses, y para entonces, tal vez Facebook ya haya sacado aún otra nueva interfaz. Como sea, yo creo que deberíamos mantenernos en el producto que hicimos, sacarlo al mercado, ver como funciona, y de ahí ir creciendo poco a poco; además, los viejos usuarios no se emocionan tanto con interfaces nuevas, yo personalmente no me siento satisfecho con los cambios que ha llevado a cabo Facebook, me gustaba mucho más la versión anterior del muro, pero en fin, francamente creo que hay una ventaja en que los cambios se den más lentamente.

Desgraciadamente, aunque salga nuestra red y todo funcione de maravilla, en las noticias de ayer salió que ya estalló la burbuja de las redes sociales, y antes de inflarse por completo, pueden ver la información al respecto aquí y aquí, pero, ¿qué es una burbuja financiera y por qué revienta?, lo investigué un poco y tiene que ver con lo siguiente: cuando una empresa que ha generado muchísimas expectativas saca sus acciones a la venta (cosa que aún no hace Facebook), todo el mundo compra acciones por lo prometedor de las mismas y lo que representa la compañía en cuestión. Obvio, si compran, las acciones suben de precio, y entonces los especuladores siguen comprando porque representa un buen negocio: hoy compras acciones a 10, y en una semana valen 20, una ganancia del 100% en una semana, algo súper atractivo, lo que sea de cada quién...

Pero llega un punto en que, por variados motivos --porque ya no hay muchas acciones disponibles, o porque algunos especuladores venden (pues estiman que en cualquier momento la tendencia cambiará, o porque necesitan capital para otras apuestas inversiones)-- si hoy compras acciones a 10, en un mes valen 10.1, o sea que ya no es tan atractivo para los especuladores, y entonces todos venden, y los que no venden pierden dinero. Así pues, a la compra alocada de acciones por encima del valor real de la empresa se le llama burbuja, y cuando los dueños de dichas acciones las venden masivamente se dice que se desinfla o estalla. Como sea, espero que no sea mal momento para que saquemos nuestra red social.

Por otro lado, estoy contento pues nos mandaron un mail a Óscar y a mí para solicitarnos la autorización de publicar en argentina el Manifiesto punto comunista. Por supuesto que accedimos, habrá que ver si nos ponen en los créditos y nos mandan una copia impresa o digital.

1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa mucho el tema de conocer sobre las grandes empresas y su situación sobre las acciones. En este momento estoy por emprender un viaje a Mexico ya que me he enterado hace un tiempo que aeromexico vende una
variada oferta de vuelos
. A mi regreso voy a ir a realizar inversiones seguramente