19 de septiembre de 2011

Todos somos cyborgs

Según la wikipedia en español, un ciborg (Cyborg en inglés, y de hecho prefiero ponerlo con "y"), es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología. pero en su sección en inglés la gran enciclopedia dice también que el término cyborg is often today applied to an organism that has enhanced abilities due to technology.

En los comics y las películas de ciencia ficción, los pintan como seres mitad orgánicos y mitad mecánicos, al estilo Darth Vader, o Robocop (cuerpo mecánico pero en el fondo del robot una mente --pero sobre todo un alma-- humana), o también, en una versión más dramática está el personaje que en la película The Source Code puede viajar al pasado, el cual es solamente los restos (medio torso y la cabeza) de un piloto de helicóptero derribado en Afganistan, conectado a una máquina con la que los seres humanos que están afuera pueden darle instrucciones con respecto a la misión que tiene. En la realidad se podría decir que aquellos que tienen prótesis (desde un pie, una mano, hasta lentes para ver) son hasta cierto punto cyborgs.

De hecho, para mí, el simple uso de tecnología, desde la más primitiva, nos hizo cyborgs. La segunda definición dice que un organismo que usa tecnología para mejorar sus capacidades orgánicas es un cyborg, o sea aplica desde usar una palanca para levantar una piedra que con la simple fuerza biológica nos es imposible. Ahora bien, yo estoy fascinado por esa otra máquina transportadora de información y facilitadora de comunicaciones que es la internet. Vamos, que hoy en día, y no creo que sea sólo por el zeitgeist, no creo que haya ningún entrevistador serio que no sepa lo que es el ADN (no digo conocer su funcionamiento a fondo, pero sí saber qué es y un poco de qué se trata), mientras que en 1972, año en el que Zabludovsky le hizo la famosa entrevista al divino Dalí, el entrevistador evidentemente no tenía ni idea de qué era, y a los ojos de mis contemporaneos (o sea hoy en día) se ve como un ignorantazo... Así que somos cyborgs internautas, no necesitamos implantes, ahí están las máquinas y las usamos para incrementar nuestras pobres habilidades físicas.

No hay comentarios.: