24 de octubre de 2011

Calaverita para Loana

En la guardería de Loana me pidieron una calaverita escrita. Yo pensé que se trataba de una calavera de dulce de esas que ponen en las ofrendas, con el nombre de mi pequeña escrito en la frente, lo cual ya me pareció suficientemente oscuro, así que compré dos adornos de azúcar con forma de cráneo y las llevé a la escuela un día antes del plazo que me habían dado para que entregáramos el pedido escolar. Cuando las entregué me dijeron que no, que hiciera una calaverita, un choro-epitafio, o para explicarlo mejor, según la wikipedia:

Son epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.
Sin embargo, si ya de por sí me había parecido tétrico llevar un cráneo de azúcar, imaginémonos hacer unos versos en los que la huesuda, pelona, calaca, o cualquier otro apodo que quieran ponerle a la muerte se lleva a mi amada engendrita. Nonononono, no es solamente por mamón, sino también por aversión a la idea, rechazada de mi pensamiento en cuanto se asoma, en cuanto se insinúa. Pero al final se me ocurrió una solución, algo seguramente nada original, una calaverita en la que la muerte pierde, o mejor aún, la muerte da consejos de vida, así que ahí les va:

En su escuela estaba mi Loana,
comía todas las golosinas:
los Totis, frituras y harinas,
muy tempranito por la mañana.

Entonces acercose la muerte,
en mano traía una manzana.
Cómete esto y crecerás sana
así siempre estarás súper fuerte.

Temí que vendría por mi vida,
Respondió respetuosa Loana,
Y la parca sonrió enternecida.

No niña no, yo quiero que vivas,
que inspires a músicos y poetas,
y seas una luz más de las letras.

1 comentario:

Moka dijo...

Ey no esta mal! Yo soy peor para esas cosas...ademas, creo que tu calaverita tendra exito en la escuela de tu nena...saludos!