Mi pequeña es super contreras, a veces quiere hacer algo que su mamá y yo no queremos que que haga porque representa un riesgo para ella, como pararse en la cama o en los brazos de los sillones, y por más que le decimos que no se pare, se levanta y se levanta, y se enoja si la bajamos o sentamos a fuerzas. Obedece a sus propios impulsos, como cualquiera, y como cualquiera se molesta si interferimos o nos oponemos a esos impulsos.
Por otro lado, a veces queremos que haga algo y ella no quiere: "ven, vamos a bañarnos" o "ven, vámonos de la cocina (porque es peligrosa)"; e invariablemente responde "NO", si insistes, si le dices que porfavor, si dices simplemente "Loana", o cualquier frase dirigida a ella, una vez que se puso a la defensiva la respuesta siempre es un rotundo NO. Y nuevamente, si utilizamos nuestra superioridad física para obligarla (y contrariar su voluntadcita) hay drama y enojo y hasta agresiones físicas de su parte.
Sin embargo, he encontrado un modo que me parece hasta cierto punto curioso, si no hay distractores (como la tele, o algún juguete al que ella le esté poniendo atención en ese momento), le pido algo una sola vez, por ejemplo que se siente, y me le quedo viendo a los ojos sin volver a pedir absolutamente nada, entonces ella obvio que dice que NO, y luego me ve y me vuelve a decir que NO, y luego lo recalca y reafirma (NO, NO, NO), pero mientras eso dice se va sentando poco a poco. Sé que si le hubiera reiterado mi pedido, si hubiera repetido la solicitud, además del NO se habría negado a hacerlo, pero cuando se lo pido una sola vez y me la quedo viendo fijamente, termina por hacer caso.
Cuando quiero que se salga de la cocina tengo otra técnica, también se lo pido una sola vez, luego me acerco y la tomo delicadamente de la mano, y me la llevo caminando por su propio pie, y si bien protesta verbalmente, no opone resistencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario