9 de octubre de 2011

¿Y si no hay guión?

Siempre que veo una película, una serie, o que leo algún libro de esos de aventuras y acción como los escritos por Tom Clancy o Dan Brown, noto escenas en las que se acumula tensión porque el personaje principal está en problemas, pareciera que todas las rutas de escape están cortadas, que va a morir al segundo siguiente, que se le acabó su suerte, y en eso llega un milagro gracias al script.

Digamos que si la película de Stalingrad, fuera gringa, los soldados que al final mueren congelados mientras erran por la helada estepa siberiana, se habrían despertado en un hospital gracias a que alguien más los salvó al último momento. Por eso Óscar ha definido el fenómeno como: "tener al script de tu lado". Y sí, pase lo que pase, sin importar el número de enemigos y dificultades que haya, si uno tuviera al script de su lado como lo tiene James Bond, o Indiana Jones, o casi cualquiera de los personajes creados por escritores gringos para su televisión o su industria cinematográfica, podría actuar con confianza, con la seguridad de que al final triunfará.

Por otra parte, cuando uno no tiene el script de su lado, ni caso tiene, porque el que sí lo tenga de su lado nos vencerá irremediablemente. En la vida real (¿gracias a Odín?) no hay guiones, o scripts, tanto se puede perder como ganar, y es por eso que la estrategia de los que acumulan poder es acumular el mayor posible a toda costa y a costa de todos, de modo que la llegada del héroe hollywoodense para detenerlos sea prácticamente imposible.

En la vida real la estrategia es la que siguió Estados Unidos para volverse la nación más poderosa del mundo, la de acumular el mayor poder de fuego que pueda existir, y la de ser gandalla y ejercer la violencia y la coherción. Supongo que el problema llega cuando darle uso a ese poder de fuego es tan caro que al ejercerlo empobrece al país que lo usa, y otros países se enriquecen implacablemente... Sí, creo que todos entiende que estoy poniendo de ejemplo a China.

Estaría bueno que Europa-Rusia-China se unieran en un gran bloque que armara un estado de bienestar medio keynesiano, en el que la población ganara bien y fuera capaz de consumir lo producido dentro del mismo bloque sin importar prácticamente nada del exterior, con el mayor ejército del mundo para defensa, y de ese modo dieran una lección a los E.U. Lástima que no haya un guionista supremo que se pudiera poner del lado dese gran bloque, de otro modo me iría a vivir pallá.

No hay comentarios.: