16 de marzo de 2012

Curso de ATR de todo un día

El sábado pasado mi musa y yo (y por supuesto que Lucas también) fuimos al tercer curso de ATR y alergias en la facultad de Medicina de la UNAM. ATR es acrónimo de Acidosis Tubular Renal, y según esto, hasta un cuarenta por ciento de los niños con ATR tienen alergias de diversos tipos. Existe una correlación, aunque no está dicho que la ATR sea la causa (de hecho una mamá nos comentó que ella creía que era al revés, que las alergias le estaban causando el ATR a su pequeña. Obvio que no fuimos a todas las pláticas, por la mañana había mucha información acerca de la fundación que organizó el evento, luego había un bloque sobre alergias, luego otro sobre nutrición, y finalmente otro bloque para amenizar en el que se iba a tratar el control de berrinches, creo, que ya nada tenía que ver con el tema del curso. Mi amada, Lucas y yo llegamos cuando empezaba la sección de alergias, y nos fuimos cuando concluyeron los nutriólogos.

Fue interesantísimo y cuando describiéron síntomas de alergias nos pareció que mencionaban todo lo que Lucas padece, creo que nos volvimos hipocondríacos por interpósita persona. Luego los nutriólogos dieron muchos tips y explicaciones de cómo se alimentan los niños. Hubo un experimento, según uno de los ponentes, en el que a un grupo de niños les dan un yogur con alto contenido calórico previo a los alimentos, y a otro grupo de niños les dan otro yogur sin la sobrecarga de calorías, y el estudio demuestra en repetidas ocasiones que los niños chiquitos se auto-regulan, y no comen más de su necesidad de carbohidratos. Con lo que hay que hacerle caso a la naturaleza de los pequeños y no presionar para que se coman todo lo que está en sus platos. Y así, tips para darles nuevos alimentos, etcétera.

Después del curso nos fuimos por Loana, que se había ido con mi mamá a casa de mi tía Eli, que tiene una nena de apenas nueve meses más que Loana y parece que ya se están volviendo amiguitas. Estuvieron jugando juntas parte de la mañana y la tarde, y la verdad es que para cuando fuimos por nuestra fierecilla ya estaban hartas la una de la otra; sin embargo de vez en cuando Loana pregunta por su tia-amiguita, y pregunta cuando volveremos a ir con ella. Tal vez pronto, ojalá.

No hay comentarios.: