28 de marzo de 2012

El décimo mandamiento de la mujer

En frente de la guardería donde llevo a mis chamacos, hay un anuncio de la campaña de Vickyform "Los 10 mandamientos de la mujer, creados por la mujer", que me parece bastante malo y ligeramente ofensivo. Lleva la frase: No aguantaré a ningún hombre sólo para que mis hijos tengan un padre.

Ahora bien, la mera verdad esa frase me parece sexista eso de "aguantar a un hombre", ¿qué quiere decir con "aguantar"?, y, ¿acaso todos los hombres son igualmente "inaguantables"?, ¿qué está queriendo decir?, ¿que no va a tolerar actitudes machistas o sexistas?, eso está muy bien, pero, ¿por qué relacionar esas actitudes automáticamente con el género masculino entero?

Total que esa primera parte me parece patética, pero la segunda parte, la de "sólo para que mis hijos tengan un padre" me sabe peor. ¿Sólo?, ¿o sea que no es importante que tengan un padre? Obvio, cualquier pequeño/a tiene un padre biológico, eso es indudable, pero ¿qué tal un padre simbólico, o mejor dicho, una figura paterna? ¿no deberían de tener voto en eso también los hijos?, es decir, ¿no tienen derecho los niños a las dos figuras, paterna y materna? Supongo que sí es un derecho de los niños, que sólo se les negará por causa de fuerza mayor (por ejemplo, que el padre o la madre mueran, que alguno de ellos --o los dos-- sea un criminal, etc).

Digo, la emancipación femenina, la reivindicación de sus derechos, la pugna por la igualdad de oportunidades y salarios, la representación en medios, puestos altos, política, entre muchas otras facetas del movimiento feminista me parecen loables; y los otros nueve mandamientos de la campaña de Vickyform están muy buenos, sin embargo, esa frase del mandamiento número diez fue escrita sin pensar.

No hay comentarios.: