8 de marzo de 2012

Déjenlos que coman carne (2 de 4)

No hay duda de que el sistema ganadero ha salid horriblemente mal. Fairlie describe los corrales de engorda de la industria de la carne de res (en los cuales los animales son mantenidos en espacios reducidos) en E.U. como "uno de los mayores embrollos ecológicos en la historia moderna". Bombea granos y forraje de pastizales irrigados en las especies animales de granja menos capaces de procesarlos eficientemente, para producir carne suficientemente grasosa para la producción de hamburguesas. Los bovinos son excelentes convirtiendo hierbas pero malísimos convirtiendo comida concentrada. La comida podría usarse mucho mejor para hacer puercos.

A los puercos, mientras tanto, se les ha prohibido en muchas partes del mundo rico el hacer lo que hacen mejor: convertir desechos en carne. Hasta principios de los años 90, sólo el 33% del alimento compuesto para cerdos en el Reino Unido consistía de granos aptos para consumo humano: el resto estaba hecho de residuos de la cosecha y desperdicio de comida. Desde entonces la proporción de granos enteros en el alimento de los cerdos se ha duplicado. Hay varias razones: las reglas puestas por los supermercados; el dominio de la industria del alimento por parte de grandes corporaciones, que no pueden manejar los desperdicios de muchas fuentes distintas; pero más importante: la reacción exagerada de pánico a las crisis de la vaca loca y la fiebre aftosa.

Alimentar con carne y huesos a las vacas era demente. Dárselo de comer a los cerdos, cuya dieta natural incorpora una parte razonable de carne, tiene sentido, siempre y cuando les sean dados adecuadamente. Lo mismo aplica para los desperdicios. Darle desechos esterilizados a los cerdos resuelve dos problemas simultáneamente: deshacernos de la basura y el desvío de granos. En lugar de ello ahora tiramos o incineramos millones de toneladas de posible almento para cerdos y lo reemplazamos por soya cuya producción destruye el amazonas. El desperdicio de comida en el Reino Unido, calcula Fairlie, podría producir 800,000 toneladas de cerdo, o una sexta parte de nuestro consumo total de carne.


[1] [2] [3] [4]

No hay comentarios.: