Esta es la parte 4 de 4 de un artículo publicado en The Wall Street Journal titulado "Why Doctors Die Differently"
No tiene porqué ser de ese modo. Hace varios años, a la edad de 60, mi primo más viejo, Torch (nacido en casa a la luz de una lámpara, o antorcha) tuvo un ataque. Resultó que había sido provocado por un cáncer de pulmón que se le había subido al cerebro. Nos enteramos que con un tratamiento agresivo, que incluía tres a cinco visitas a la semana al hospital para la quimioterapia, podría vivir tal vez cuatro meses más.
Torch no era un doctor, pero sabía que quería una vida de calidad, no sólo cantidad. Ultimadamente, decidió no tomar el tratamiento y simplemente tomó pastillas para la hinchazón del cerebro. Se mudó conmigo.
Pasamos los siguientes ocho meses divirtiéndonos juntos como no lo habíamos hecho en décadas. Nos fuimos a Disneylandia, su primera vez, y nos la pasamos en casa. Torch era un fanático de los deportes, y estaba muy contento de ver deportes y comer mis guisos. No tenía un dolor muy serio, y permaneció alegre.
Un día, no se despertó. Pasó los siguientes tres días en un sueño parecido al coma y luego se murió. El costo de sus cuidados médicos para esos ocho meses, con la única medicina que estaba tomando, fue de aprox $20 dólares.
En cuanto a mí, mi doctor tiene registradas mis decisiones. Fueron fáciles de hacer, como suele ser para la mayoría de los médicos. No habrá heroísmos, y me iré gentilmente a esas buenas noches. Como mi mentor Charlie. Como mi primo Torch. Como muchos de mis colegas doctores.
4 de marzo de 2012
Porqué los doctores mueren de manera diferente (4 de 4)
--El Dr. Murray es un profesor de asistencia clínica de medicina familiar retirado de la Universidad de California del sur. Adaptado de un artículo publicado originalmente en Zocalo Public Square.
Una versión de este artículo apareció el 25 de febrero de 2012, en la página C2 en algunas ediciones para E.U. de The Wall Street Journal, con el titular: Why Doctors Die Differently.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario