1 de marzo de 2012

Porqué los doctores mueren de manera diferente (1 de 4)

Sam Harris, famoso pensador gringo, publicó en su muro del facebook un link a un artículo del Wall Street Journal titulado "Why Doctors Die Differently", lo leí y me gustó. Así que a continuación pongo la traducción en 4 partes:

Porqué los doctores mueren de manera diferente.

La carrera en medicina les ha enseñado los límites del tratamiento y la necesidad de planear para el final.

Por KEN MURRAY

Hace años, Charlie, un muy respetado ortopedista y mentor mío, descubrió un bulto en su estómago. Le diagnosticó cáncer de pacreas uno de los mejores cirujanos del país, uno que había desarrollado un procedimiento que podía triplicar las posibilidades de supervivencia por cinco años de un 5% a un 15% --aunque con una pobre calidad de vida.

Charlie, de 68 años de edad, no se interesó por el procedimiento. Se fue a casa al día siguiente, cerró su consultorio y nunca volvió a poner pie en un hospital. Se enfocó en pasar tiempo con su familia. Varios meses después, murió en su casa. No recibió quimioterapia, radiación ni cirugía. El seguro médico no gastó mucho en él.

No es algo de lo que nos guste hablar, pero los doctores también se mueren. Lo inusual en ellos no es el mucho tratamiento que reciben comparado con la mayoría de los Americanos, sino lo poco. Ellos saben exactamente lo que va a pasar, saben las elecciones posibles, y generalmente tienen acceso a todos los cuidados médicos que quieran. Pero tienden a irse serena y amablemente.

[1] [2] [3] [4]

No hay comentarios.: