2 de marzo de 2012

Porqué los doctores mueren de manera diferente (2 de 4)

Esta es la parte 2 de 4 de un artículo publicado en The Wall Street Journal titulado "Why Doctors Die Differently"

Los doctores no quieren morirse más que los demás. Pero normalmente ya han hablado de los límites de la medicina moderna con sus familias. Quieren asegurarse de que, cuando llegue el momento, no se tomen medidas heróicas. Durante sus últimos momentos, saben, por poner un ejemplo, que no quieren que alguien les rompa las costillas realizando una resucitación cardio-pulmonar (que es lo que pasa cuando la RCP se hace correctamente).

En un artículo de 2003, Joseph J. Gallo y otros investigaron lo que los médicos quieren en cuanto a decisiones de fin-de-vida. En una encuesta hecha a 765 doctores, descubrieron que el 64% había escrito unas instrucciones adelantadas --especificando qué pasos debían y cuales no debían darse para salvar sus vidas si ellos estaban incapacitados para tomar la decisión. Eso puede compararse con sólo cerca del 20% del público en general. (Como podría esperarse, los doctores más viejos son más propensos que los doctores más jóvenes a hacer "arreglos", tal como lo demuestra un estudio de Paula Lester y otros).

¿Por qué hay una brecha tan grande entre las decisiones de los doctores y los pacientes? El caso de la RCP es ilustrador. Un estudio de Susan Diem y otros sobre cómo se presenta la RCP en la TV descubrió que era exitosa en 75% de los casos y que 67% de los pacientes de la TV al final se fueron a sus casas. En la realidad, un estudio de 2010 de más de 95,000 casos de RCP descubrió que sólo el 8% de los pacientes sobrevivió por más de un mes. De esos, sólo aproximadamente el 3% pudo llevar una vida mayoritariamente normal.

[1] [2] [3] [4]

No hay comentarios.: