20 de agosto de 2012

El costo de los niños (la punta del iceberg) ;-)

Ayer en casa de mis suegros platicamos del gasto que representa Lucas para nosotros. Digo, obvio, nuestro pequeño padece de ATR (Acidosis Tubular Renal) y de alergia a la proteína de la leche, por lo que no es un bebé normal.

O bueno, sí es normal, porque es un bebé hermoso, súper activo, súper alegre coqueto sonriente y osado que está explorando su mundo a pasos agigantados, pero tiene que ir más seguido al doctor y a hacerse análisis que otros críos.

Es normal y no, esto es, su ATR podría ser asintomática, o al menos así nos dijo la nefróloga, que el rango es desde que ni se note hasta que los pequeños que padecen esa "enfermedad" metabólica de plano no crezcan, tengan huesos súper frágiles, problemas motores, lento aprendizaje, etc.

Digo, podríamos arriesgarnos y no tratarlo, y es posible (aunque no tan probable) que no pasara nada; pero por el costo del tratamiento, y el momento de crecimiento acelerado y explosivo por el que nuestro crío está pasando, sería simplemente estúpido hacer el experimento, porque si resulta que su ATR es de las que generan problemas graves, le estaríamos quitando a nuestro pequeñuelo días o semanas de crecimiento. Pero si le damos su tratamiento puntualmente, definitivamente es un niño normal.

Así que empezamos ayer a hacer cuentas, y sumamos mensualmente:
2500 de guardería
1000 de pañales
800 de toallitas limpiadoras
200 de Pomadas para rozaduras
500 de pediatra
400 de nefróloga (son ochocientos bimestrales)
300 de alergóloga (seicientos bimestrales)
3100 de leche hidrolizada Althera (cada latita de 450 gramos sale en 310 pesos, pero no puede tomar de otra leche)
900 de Gerbers (tres diarios, o sea 90 al mes, a 10 pesos por gerber)
2200 de Análisis de sangre y orina (son bimestrales, y salen como en 4400)
1400 de Citratos (de sodio, tratamiento de la ATR)
700 de Medicinas (Unamol, Ranisen, Enterogermina y Ferranina)
1500 de Ropita (digo, no le compramos cada mes, pero cuando mi musa va a comprarle ropita a Lucas tira la casa por la ventana).

O sea 15,500 al mes sin contar las medicinas y consultas imprevistas de cuando se nos enferma de la garganta o del estómago, ni tampoco la compra de equipo (biberones, mordederas, cucharitas, platitos, etc). Y claro, estoy seguro que cuesta menos mantener a niños sin ATR, tal vez la mitad, pero no mucho menos de la mitad, de cualquier modo, ya viéndolo en números duros tener bebés es una inversión monumental para un clasemediero como yo, imaginémonos ahora para gente de menos recursos.

Y todo para que luego, y no estoy ni siquiera hablando de la pubertad o la adolescencia, te manden por un tubo y no te escuchen y te desobedezcan y te peguen y pellizquen y te traten como al villano de sus dramas. Tal vez, pero cuando están bien, cuando son tus amiguitos y te quieren y te sonríen o se te arriman para que los abraces, o cuando los ves diciendo algo o haciendo algo en lo que te reconoces, un gesto que sabes tuyo, una expresión, etcétera: es hermoso y lo vale todo.

Digo, esas cuentas sólo fueron para Lucas, y explican definitivamente porqué mi amada y yo no tenemos capacidad de ahorro ni expansión en este momento. Y explican también porqué es que ando buscando traducciones y desarrollos y sociedades y lo que sea que pueda hacer para ganarme unos mil o dos mil pesitos extras al mes.

No hay comentarios.: