2 de agosto de 2012

¿Es o no orgánica?

Hace unos años solía ser una especie de activista radical del reciclaje, al menos en mi fuero interno; si la gente separaba su basura y tenía dos botes, perfecto, si no lo hacían, eran incluso malas personas. Ahora que tengo niños, me siento un poco confundido, porque por ejemplo, un pañal sucio de pipí o caca, ¿es basura orgánica o inorgánica? Asumo que la parte del pañal es inorgánica, ¿pero y la parte de los desechos corporales de mis crías? ¿y de verdad esperan que separe las dos partes?, ¿cómo, exprimiendo el pañal meado, o con un espátula en el caso del pañal cagado? Sí, podría comprar pañales orgánicos, o de tela, y lavarlos, pero seriamente, si casi ni tiempo tengo de bañar a mis pequeños ni de lavar los biberones, ¿cómo esperan que también lave pañales de tela?, ¿y pañales biodegradables?, 1. no estoy seguro de que de verdad sean biodegradables, y 2. no mamen con lo rasposos que están, yo mismo no me pondría esas lijas.

Pero este problema me ha hecho pensar en, por ejemplo, muchos otros envases y productos que no están listos, ni hechos, ni pensados para tirarse de modo inteligente. Es como los tetrapacks, hay que cortarlos, lavarlos, dejarlos secar, y luego de eso tirarlos en la inorgánica. ¿De verdad creen que uno puede disponer de tijeras y tiempo para lavar/secar/doblar/tirar? ¿O qué tal los empaques que son sobrecitos de plástico, y que en el interior quedan embarradísimos de materia orgánica pero que son tan delgados y frágiles que si uno intenta lavarlos el empaque queda en pedazos. ¿Y por qué toda la responsabilidad de separar, limpiar y preparar para su reciclaje tiene que caer en los consumidores? ¿No podría ser, digamos, que los fabricantes también pusieran su parte? Por ejemplo, una botella de refresco de plástico, o una bolsa de papas fritas, ¿no debería de haber botes o lugares especiales en los que recibieran esos desechos por una micro-compensación? ¿O no deberían de diseñar algún tipo de empaque o botella que una vez usados, pudieran destaparse del otro lado y ser enjuagados con facilidad, que se eliminara el uso de etiquetas, que ellos mismos tuvieran una especie de camión recolector pero de un tipo de desecho específico, o que le pagaran al sistema de basura de la ciudad para que un día a la semana recolectaran específicamente un tipo de deschos, etcétera.

Me cae re-gordo que los fabricantes se deslinden, y nos echen la chamba a los consumidores, supongo que si en una de esas empieza a haber empaques inteligentes, a igualdad de calidad tengan por cierto que cambiaré de marca.

No hay comentarios.: