28 de agosto de 2012

La cualidad de anticiparse

El chistín va así: 1. Compañera de trabajo que llamaremos Pita avisa que irá a la tienda a comprar chucherías y pregunta si no queremos nada. 2. Compañero que llamaremos Osvaldo dice que "no gracias". 3. Compañera Pita regresa de la tienda. 4. Compañero Osvaldo pregunta "¿qué me trajiste?" y se hace el ofendido cuando la compañera Pita le responde que nada porque pues no pidió nada.

La otra vertiente va así: 1. Compañera de trabajo Pita avisa que irá a la tienda a comprar chucherías y pregunta si no queremos nada. 2. Compañero Osvaldo dice "no gracias". 3. Compañera Pita regresa de la tienda, y ya sea porque está harta de que Osvaldo siempre le pregunte lo mismo ("¿qué me trajiste?") o por auténtica generosidad o lástima, le trae algo (desde un chicle hasta un paquete de galletas), 4. Osvaldo agradece pero menciona que hubiera preferido otra cosa (un café, un sandwich, unas papitas, etc).

La cosa es que Osvaldo, según él, está personificando al espíritu femenino y desquitándose simbólicamente con Pita por todas las veces que sus varias parejas a) se molestaron cuando él no les llevó nada porque no habían pedido nada y b) le recibían los regalos que él les llevaba con indulgencia y mencionaban que hubieran preferido algo distinto. Ambas respuestas, supuestas pruebas de que las mujeres no saben lo que quieren pero les gustaría que los hombres lo adivináramos y lo entregáramos a la brevedad.

Y la razón por la que el chistín es chistín, y no ofende a nadie, es porque Pita no siente ninguna clase de atracción hacia Osvaldo. ¿Qué quiero decir?, Mis hipótesis son las siguientes:
1. Esas actitudes no se dan entre amigos y amigas, sino que tiene que haber una relación de pareja o algún otro tipo de dependencia para que sucedan.
2. No son exclusivas de las mujeres, seguramente en parejas gay también hay quien reacciona así, también debe haber hombres en parejas heterosexuales que actúan de ese modo, y seguramente hay niños y niñas pequeños que se portan así con el papá o la mamá.
3. Tiene un sentido más profundo que la indecisión y/o el inconformismo, tal vez no en un plano 100% conciente, pero es más con respecto a demostraciones de amor que a la volubilidad de una chica.

¿A qué me refiero? Digo, yo no soy un experto en mujeres (aunque sé lo suficiente como para entender que decir "mujeres" así en abstracto es una estupidez), yo mismo no entiendo mucho de lo que pasa con mi musa, y la incapacidad de mi entendimiento ha desembocado en alguna que otra pelea empezada casi siempre por mí; sin embargo, con respecto a este tema, y tal vez gracias a los chistines esos del buen Osvaldo, entendí que el contenido profundo de ese "¿qué me trajistes?" es "¿pensaste en mí aunque yo te dijera que no quería nada?", mientras que cuando dicen "pero yo quería equis, ye o zeta" es un reclamo de atención, es un: "se supone que me quieres, ergo me observas y me conoces, ergo deberías saber mis gustos y entender mis necesidades y anticiparte un poquito a ellas, y para eso no necesitas ser adivino".

Ahora bien, tal vez tome tiempo, pero uno de verdad aprende a anticiparse; por ejemplo, ahora con mi musa suelo ponerme a hacer algo que sé que los niños o ella van a necesitar, y suelo empezar unos minutos antes de que mi amada me lo pida, y cuando me lo pide y nota que ya está listo o que estoy terminando de hacerlo veo su expresión de complacencia y agrado. Y creo que anticiparse es una cualidad muy importante particularmente cuando se tienen hijos, porque los niños no esperan, cuando tienen hambre, cuando hacen del baño, cuando se pegan o lastiman, cuando hay que vestirlos, limpiarlos, bañarlos, etcétera, es en el instante, y hay que estar listos con todo lo que haga falta. Obviamente que también es importante en una relación de pareja, y no se trata de adivinar, sino de conocer, observar, y aprender a anticiparse cada vez más y cada vez mejor.

1 comentario:

Moka dijo...

Leo casi todos tus post y me parecen muy interesantes, pero éste me animó a comentar por que se parece mucho a las relaciones que suelo llevar. Tienes razón, anticiparse es algo que puede evitarte muchos problemas. Muy buen post, saludos