29 de agosto de 2012

Por qué ir a la escuela

Navegando me encontré con este video que promueve la educación. Me gustó mucho, y a continuación no sólo lo comparto, sino que más abajo les dejo mi traducción de la transcripción.



Buenos días, es Martes!

Hoy me gustaría pronunciar una carta abierta a los estudiantes que regresan a la escuela.

Queridos estudiantes que regresan a la escuela, no les pregunto esto para acelerar su reingreso a la educación formal con un examen ni nada por el estilo, pero ¿en qué año creen ustedes que la educación básica se volvió obligatoria para todos los niños estadounidenses?

1918. Alemania obtuvo la educación primaria obligatoria desde finales del siglo 18, en japón gracias a las reformas meiji en aprox 1900 cerca de 95% de los niños japoneses iban a la escuela, en Inglaterra sucedió por ahí de 1880, pero sin importar donde vivan, la educación primaria se volvió un requisito en algún momento después de 1775. Eso puede parecerles mucho tiempo, pero si ven bien algo así como la historia de la humanidad desde la revolución agrícola, el periodo completo de tiempo que ha tenido educación obligatoria en cualquier lugar del mundo se ve así (grafica). También notarán que este periodo de 250 años ha sido de muy buena racha para la humanidad porque trajo, ya saben, máquinas de vapor, internet, antibióticos, rascacielos, un asombroso incremento en la expectativa de vida, entrega de pizzas a domicilio, plantas purificadoras de agua, y el aterrizaje de un maldito mini cooper en Marte.

Es innecesario decir que esto no es una coincidencia. Vean por ejemplo a Adam Steltzner, el ingeniero en jefe del equipo a cargo del descenso y aterrizaje del vehículo Curiosity en Marte. Fue a un liceo público antes de obtener tanto su título como su doctorado de universidades públicas. Así que, déjenme preguntarles algo estudiantes a punto de regresar a la escuela: ¿Qué tan monstruosamente emocionados están ustedes del final del verano? ¿Qué tan emocionados están ustedes de tener la oportunidad de aprender sobre el universo y sus habitantes por varias horas al día sin costo para ustedes? La respuesta, claro está, es que si ustedes son aunque sea un poquito como yo era a su edad no estarán para nada entusiasmados, es decir: A) podrían ser levemente rechazados socialmente, yo lo era, nunca aprendí de verdad como rasurarme y eso está bien hoy en día pero en ese entonces cuando tenía ese risueño primer mostacho simplemente era un desastre.

Y B) podrías sentir frecuentemente que tus estudios son adormecedores en lugar de estimulantes. Como ¿Quién quiere leer La fierecilla domada, debes traducirla básicamente de Shakespeare a Inglés, lo que es ridículo porque ya existe una traducción fílmica excelente titulada 10 cosas que odio de ti.

Entonces, si eres un poco como yo, vas a pasar mucho tiempo quejándote de que 1) nada de esto va a serte útil en la vida real y 2) tus maestros son estúpidos, y 3) las matemáticas son muy difíciles y nunca las entenderás, lo mismo para la física, historia es aburrida, el francés es solamente una serie interminable de “je ne sais pas”, la literatura es una cacería imposible de símbolos, y la educación física es un oxímoron.

Bueno, así están las cosas, cuando ves el aterrizaje del vehículo Curiosity es mucho más conmovedor y emocionante si entiendes la física, y las matemáticas, y la historia que están detrás de ese momento. El francés es útil porque los franceses sí hablan inglés pero fingen que no, y no es sólo la literatura la que es simbólica, toda la comunicación entre las personas es simbólica, al igual que la conciencia misma, y la educación física no es un oxímoron porque tu cuerpo no nace sabiendo hacer esto (foto de gimnastas).

Pero sí, tus maestros pueden ser estúpidos, tú también lo eres, yo también lo soy, todos lo son. Todo el placer de ser humanos está en ser estúpidos pero aprender a ser menos estúpidos juntos.

Pero más importante que todo lo anterior, debes recordar que la escuela no es acerca de ti. La escuela no existe por tu beneficio o para beneficiar a tus padres, la escuela existe para beneficiarme a mí. La razón por la que yo pago impuestos para sostener a las escuelas aunque yo no tenga ningún hijo en la escuela es porque estoy mejor en un mundo bien educado. La educación pública no es un programa de caridad; yo pago por tus estudios porque quiero que crezcas y mejores mi vida. Quiero que escribas libros hermosos que me den placer y consuelo. Quiero que hagas coches más padres para que yo los maneje, y medicinas para que yo pueda vivir una vida más larga y sana. Estoy pagando tu educación con la esperanza de que inventes una pizza de microhondas con borde crujiente de verdad y de que propagues la disponibilidad del internet para que pueda tener más visitas en Youtube desde Zambia.

Tu educación no es sobre ti, tu nación está haciendo una inversión en ti porque cree que lo vales. Así que la próxima vez que estés medio dormido en clase fantaseando sobre ser un chico elegido para una misión especial o para la escuela de brujos, o lo que sea, por favor acuérdate de algo: tú eres especial, y ya fuiste elegido para una misión especial que se le negó a 99.9% de toda la humanidad a lo largo de la historia. Te necesitamos, creemos en ti, y contamos contigo.

Mis mejores deseos,

John Green

Lo demás es publicidad sobre otros canales de youtube que administran los autores.

No hay comentarios.: