9 de agosto de 2012

Videocasts en español

Hace algunos días, gracias a una página de facebook que sigo, llamada upworthy (con sitio web aquí), llegué a dos canales de youtube que me encantaron. El primero se llama Crash Course, con un episodio semanal de 10 a 12 minutos que se alterna entre historia mundial y biología.

Ejemplo.- 7 years war: Crash Curse World History


El segundo canal se llama SciShow tiene una periodicidad más aleatoria (y más frecuente) con duraciones que varían desde los 2 hasta los 10 minutos y es sobre ciencia. Ofrece: datos curiosos, personajes importantes, "cómo funciona", "porqué sucede", etc.

Ejemplo.- Alan Turing: Great Minds


Me gustó el formato. Obvio, se toma algo de tiempo preparar, filmar y editar cada videocast, pero vale la pena porque es un modo divertido de divulgar conocimientos. En México, o más bien en español, no he visto videocasts temáticos bien hechos, a lo mucho vemos a un tipo mostrando la cara e improvisando un tema (con evidentes cortes porque le quitan muletillas y otros detalles irrelevantes), pero nada de producción ni imágenes de apoyo. Creo que los videocasts (con producción) en español son un nicho que habría que aprovechar, se lo propondré como proyecto a mi jefe. Me parecen fáciles de hacer, se define una periodicidad, una agenda con los temas previamente establecidos, se hace una breve investigación por tema, se escribe un guión, se graba y se edita con imágenes o animaciones adicionales, y se publica en youtube.

No hay comentarios.: