19 de octubre de 2007

El segundo texto

Empiezo el segundo de los dos libros contenidos en On Language, de Noam Chomsky. Me encanta la claridad con que habla: es un sniper conceptual (como ya decía el buen Óscar).

Simplificación grosera: supongamos que le pregunten su opinión con respecto al estructuralismo, primero explica que el término puede querer decir muchas cosas, delimita luego las escuelas que le parecen relevantas, de entre ellas identifica a ciertos autores que dijeron tal y tal y tal; pues bien, en cuanto a esa sección del continuum su opinión es: [la sensatez a ultranza]. Si en algún momento el entrevistador habla de temas que no han sido estudiados por Chomsky, honestamente lo dice, y omite opinar. Esa clase de entereza y franqueza es tan escasa que me conmueve. Por ella soy ya admirador del Noam.

El segundo libro es un trabajo más académico. Por lo que llevo entiendo que necesitaré unas dos lecturas más, por lo menos. Sin embargo, hay fragmentos enteros que soy capaz de hacer moderadamente míos. Por ejemplo, su estudio se centra en la sintaxis, en las relaciones entre términos, no en el léxico y la relación semántica.

Igual y estoy regüey pero he sacado dello que NC propone algo llamado "gramática universal", es decir, una capacidad de apreciación de las relaciones, con la que ya venimos al mundo, algo genético, que define el sentido y validez de las oraciones; mientras que las asociaciones semánticas (término - definición - objeto) son aprendidas en el transcurso de la vida. La sintaxis vendría hardwired o integrada, mientras que el léxico es conocimiento soft o variable.

No hay comentarios.: