9 de octubre de 2007

Los básicos

Ya en el post de Temas para la voz establecía que este tema (estrategia) se dedicaría a darle forma a mi discurso pareconoso. En él trataré de esbozar por lo menos una vía estratégica para dirigir esfuerzos en esa dirección tan noble.

Pero antes, siento la necesidad de explicar ciertas ideas básicas en que se funda Parecon. Se trata de un modelo económico que quiere establecer (y promover) valores humanos en el modo de cumplir las funciones de producción, distribución y consumo de los bienes. En la actualidad se habla sin mucho fundamento de "libre mercado" basado en el uso de las estructuras provistas por el capitalismo. Con respecto al capitalismo hay un enorme listado de agravios, y con respecto al mal llamado "socialismo", ya centralizado ya de mercado, existe otro listado igualmente extenso. El listado se multiplica exponencialmente visto desde los siguientes valores: equidad, diversidad, solidaridad, eficacia, autonomía y balance ambiental.

El último no es precisamente "humano" sino básico, natural, animal. Yo creo que la naturaleza hace y deshace sus creaciones, por ejemplo, hace millones de años el planeta se plagó de bacterias que empezaron a cagar oxígeno, no me acuerdo qué comían, pero el oxígeno era su caca, y lógicamente era tóxico para ellas. Después de algunos ¿milenios? su caca era tan abundante que se murieron todas por exceso de oxígeno. O bueno, no murieron todas, unas pocas cambiaron y aprendieron a aprovechar el material que antes les era tóxico, y se entró en otro ciclo. Por lo tanto, si los humanos no logramos aprender que el planeta tiene sus límtes, y que no hay que trasgredirlos, tarde o temprano nos pasará lo que a todas las plagas planetarias que han existido en la tierra.

El penúltimo valor lo mal-traduje como "autonomía", pero en inglés era self management y dentro deste contexto significa que uno tenga poder de decisión sobre lo que le afecta, sobre sus propias acciones dentro de su lugar de trabajo, y sobre lo que uno quiera hacer con su parte de lo que gane ecomómicamente. Aunque me parezca que el término autonomía no sea el más adecuado, trasmite la idea sin muchos rodeos y no deja de tener lo suyo. ;-)

Creo que además es importantísimo otro valor (no tratado en Párecon, pero que podría relacionarse con el de "autonomía"). Puede que suene contradictorio, aunque tampoco entienda claramente porqué. La individualidad. Para mí de nada vale una sociedad equitativa, si sus componentes individuales se someten a la fuerza a esa equidad. Sin embargo, creo que personas con una individualidad fuerte, concientes y reflexivas, pueden establecer entre ellas una equidad pactada e inteligente, que se demuestre mucho más eficaz que la competencia y las mafias juntas. Eventualmente explicaré más a fondo este valor, ahora lo resumo en que soy un socialista individual y/o un individualista social.

También más adelante, anexaré en este tema un poco de teoría de juegos, de la ideología GNU: creadora del software libre, y de neutralidad ideológica (o explotación de las vigentes) en el inicio de la operación estratégica de mi plan. Del mismo modo comentaré acerca del momento para la exposición de ideologías (acorde al desarrollo de cada quien dentro del plan) a los individuos que participen, y de las estructuras que me imagino surgirán para darle cran al capitalismo. Eventualmente quiero recopilar los fragmentos y reformularlos en un escrito más formal, que haré llegar con una carta de motivos a aquellos de mis autores y filósofos más queridos y sensatos, cruzando los dedos para que me atiendan y retroalimenten.

Qué tema tan prolífico. ¡Qué proyecto tan ambicioso! ¿Acaso estaré a la altura? Ya veremos, aunque creo que sí.

(mi epistemología y manera de comparar están distorsionadísimas, pero mi optimismo viene de sentirme capaz de cautivar de vez en cuando a D y de obtener su complicidad)

No hay comentarios.: