3 de octubre de 2007

Sobre el lenguaje

En este momento (que más que "justo ahora", se refiere a "en estos días") estoy leyendo un libro llamado On Language, que en realidad son dos libros, Language and Responsibility y Reflections on Language, del genial Noam Chomsky.

El primero es una especie de larga conversación o (más bien) entrevista publicada en francia en el 77, que hace a Chomsky Mitsou Ronat, un linguista desconocido por la wikipedia, y que después hubo que traducir al inglés de vuelta.

Empiezan hablando de política, Vietnam, los medios masivos con su característica visión estrecha entre dos argumentos absurdos con respecto a: si había estado bien salirse de esa guerra en lugar de proseguirla, y si los indochinos eran (o alguna vez habían sido, o podrían llegar a ser) receptivos a la "democracia" en primer lugar.

Me encanta Chomsky porque quitado de la pena muestra lo absurdo que es saltar de uno a otro argumento, o estar en cierta zona del espectro, como le hacen hasta los vendidos medios liberales, que no revisan otras vias de razonamiento. Como por ejemplo la de que los gringos no tenían nada que hacer en Vietnam en primer lugar los muy malditos. Y esto mismo, igualito, aplica para nuestra época e Irak.

Luego de ese primer capítulo emocionantemente político, se meten a hablar de linguística, apenas empieza el rodeo (con visita crítica a Foucault incluida) que llevará al lector (yo) posteriormente hacia a la famosísima y aún misteriosa gramática generativa.

Creo que el siguiente libro que leeré después deste es el de On Literature, de Eco. ¡Cuántas conversaciones con mi amada y mis amigos me esperan! :-D

No hay comentarios.: