23 de diciembre de 2007

Autoridades Vs autoridad

Los problemas esbozados en el último post de estrategia, son que el abuso de poder se da también fuera del ámbito económico, y es una lucha contra la opresión de quienes son maliciosos o autoritarios y sacan ventaja de su posición; que la lucha de clases se da dentro de un marco en el que las dos partes se reconocen como culpables de ciertos males (claro, de arriba hacia bajo es bastante más hipócrita) pero se necesitan y se usan; y que siempre que se da una rebelión se vuelven a elegir nuevos jefes a los que responsabilizar de las hazañas y los errores, que terminan siendo peores tiranos que los anteriores.

Luego en un párrafo resumí mi estrategia. Son tres momentos de los que hablaré próximamente. Hoy preferiría hablar de la autoridad.

Supongamos que hay una sociedad super igualitara y equitativa. En la que todos los individuos se relacionen entre sí poniendo en juego con minuciosa conciencia sus intereses. Si alguno abusa y no lo reconoce ni corrije su rumbo, y se supone que ninguno está por encima de los demás: ¿a quién habría que recurrir?, ¿existiría alguien imparcial capaz de dictaminar cual de los contendientes está pasándose de la raya?

Dentro de mi visión económica guajira, cada actor sabría con tal grado de detalle lo que está poniendo en juego y sus expectativas, que para que lo angañaran haría falta demasiada intencionalidad. Cualquiera podría evaluar los detalles y hechos, y quitar su voto de confianza al abusivo según entren en juego sus propios intereses. Hasta ahí no hay necesidad de designar a nadie para resguardarnos, y mejor sería limitar las posibilidades de pérdida y rotar las responsabilidades que empezar a poner custodios.

Yo creo en la autoridad como la experiencia y el liderazgo que algunas personas especialmente dotadas o interesadas tienen en ciertos temas y ámbitos. La autoridad en ese caso es un hecho evidente y comprobable, más que un puesto, y definitivamente no estoy en contra de ella sino de "Las autoridades".

No hay comentarios.: