Las razones por las cuales, aunque no haya habido cambios de programa ni nada representativo que explicar, sigue saliendo el post con categoría porqué, son que: a) esa categoría forma parte del programa, b) siempre hay cosas por explicar, y c) le he encontrado nuevos usos esta misma etiqueta.
Puedo usar este espacio, por ejemplo, para plantear preguntas y no tanto para responderlas, puedo preguntarme: ¿porqué pregunto el porqué? Al cubo sería: ¿porqué pregunto el porqué respecto al porqué? O incluso, ya siendo infantil: ¿porqué pregunto, sobre el porqué del porqué con respecto al porqué? Pero ya en serio, ¿porqué no?
Después del "resumen" que hice hace poco, tengo la impresión de que el proceso descrito por Noam Chomsky es aplicable al menos a cuatro subcampos del lenguaje. Trasmitir se hace (1)hablando o (2)escribiendo, mientras para recibir es (3)oyendo o (4)leyendo. Ahora que una excelente habilidad para escuchar no da necesariamente gran capacidad de lectura, y la que se usa para hablar elocuentemente, no resulta forzosamente igual de buena para escribir bien.
Ya no digamos que oir, tampoco nos confiere automáticamente la capacidad para hablar, o escribir; sin duda ayuda, pero siempre que ya se hable, o ya se escriba. La relación no es tan inmediata como parecería. ¿Será que para cada una de las habilidades que forman el uso del lenguaje, existe su propia gramática generativa?, ¿su órgano mental correspondiente?
¿Porqué se me ocurre relacionar teorías, por ejemplo?, etc.
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