1 de diciembre de 2007

Cinco veces y apenas (4/4)

En la primera parte, hablé de cómo Chomsky propone el estudio del lenguaje como un órgano más. En la segunda parte, del modelo que tendría que crear un científico si quisiera abordar la Teoría del Aprendizaje, y cómo la acotaría. En la tercera, de los campos cognitivos que le parecen interesantes, y cómo elegirlos. A continuación un ejemplo muy específico del método antes descrito, en el que se investiga con respecto al aprendizaje de la formación de preguntas a partir de enunciados declarativos, entre niños pequeños.

Pero justo antes del ejemplo, Chomsky define como "Gramática Universal" (GU) al sistema de principios, condiciones, y reglas que son los elementos o propiedades de todas las lenguas humanas, por necesidad biológica.

El siguiente ejemplo es menos exacto en español porque las preguntas se forman de manera ligeramente distinta.

"El libro está sobre la mesa", es transformado por los niños que están aprendiendo a preguntar en "¿Está el libro sobre la mesa?", por lo que se puede inferir la siguiente regla. El niño lee las palabras de izquierda a derecha hasta encontrar la primera manifestación de "está" (u otros verbos conjugados), el cual pasará al principio de la oración en su forma interrogativa.

Regla falsa, porque ante la oración "El libro que está sobre la mesa está buenísimo" no se forma la pregunta
a.-"¿Está el libro que sobre la mesa está buenísimo?"
sino
b.-"¿Está el libro que está sobre la mesa buenísimo?, o
c.-"¿Está buenísimo el libro que está sobre la mesa?"

Los niños cometen muchos errores al aprender a hablar, pero según Chomsky, ninguno comete el error de la pregunta "a". Lo que llevará al científico, a generar otra hipótesis. El niño lee de izquierda a derecha oraciones abstractas, y al encontrar la primer oración-verbo después de la primer oración-sustantivo, la pasará (total o parcialmente) al principio del enunciado en su forma interrogativa. Explicación más elaborada y menos probable, derivada de la primera, pero en la que se ve que al formar preguntas existe una dependencia estructural.

(El libro que está sobre la mesa) es la oración-sustantivo, (está buenísimo) es la oración-verbo, al interrogar nos da ¿(está buenísimo)(el libro que está sobre la mesa)? o ¿(está)(el libro que está sobre la mesa)(buenísimo)?

A partir de la exploración anterior, Chomsky deduce que la dependencia estructural, al formar (hasta donde hoy se sabe) todas las reglas de transformación del lenguaje, es una de las partes de la Gramática Universal, o la Teoría del Aprendizaje de los humanos en el lenguaje, sobre la que propone profundizar más.

Concluyo mi "resumen", instando a cualquiera interesado en los textos de Chomsky a ir directo a las fuentes, porque advierto que en este caso (igual que en tantos otros) no soy suficientemente habilidoso, como para trasmitir lo más relevante y que se fien de mí.


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