21 de diciembre de 2007

Matrias virtuales y reales

La patria es una fulana, dice el cantante. Patria, palabra que es curiosa mezcla entre lo paterno y lo femenino. En alemán usaban das Vaterland, la tierra de los padres. La rae dice que es la "tierra natal o adoptiva[...], a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos." ¿A la que se siente ligado?

Yo no soy un patriota (persona que tiene amor a su patria), nací en Francia, de padre italiano y madre mexicana, he vivido y tengo amigos en esos países, y otros. ¿Seré un apátrida?, ¿cómo se le denomina a quien se siente de muchas patrias sin ningún remordimiento?, ¿fulano?, ¿y por qué no mejor tener matria?, ¿La tierra de las madres? En mexicano la última oración tiene al menos tres significados: a) la tierra que es propiedad privada de las monjas, b) la tierra donde nacieron las mamás (o las susodichas monjas), y c) la tierra en la que abundan las madres. Y "madres", por supuesto puede leerse de diversos modos.

México es una patria celosa, para reconocerme como su hijo, me hizo firmar un documento a mis diez y ocho años de edad, en que renunciaba a mis otras patrias. Y si esta patria no me reconocía como su habitante, yo no hubiera podido trabajar aquí. Eso no quita que yo me "sienta ligado" a los países en que he vivido, y de los que mastico la lengua. Sin contar el nuevo territorio en que me muevo desde hace ya unos cuantos años: internet.

Como habitante de este siglo me declaro multi-matriota. Me identifico con las personas de los distintos territorios que he pisado, y con las que interactúo en el territorio virtual en que vivo una porción sustancial de mi tiempo. Además, si tuviera que establecer mi arraigo no sería con relación a un territorio, sino a quienes amo; por lo que puedo decir que mi matria desde hace ya algún tiempo es la compañía (labios, mirada, caricias, conversación, complicidad) de D.

No hay comentarios.: