10 de diciembre de 2007

Resumen sobre Rayuela 2

D y yo acabamos de leernos Rayuela, es decir, terminamos el libro leyendonos mutuamente en voz alta por turnos los distintos capítulos y lo disfrutamos minuciosamente. El once de octubre que habíamos acabado la primera parte, hice un post al respecto titulado Resumen sobre Rayuela que es el hit parade de visitas al blog. Por lo tanto, pondré a continuación la división de capítulos de la segunda parte.

Del 37 al 41: descripción de los Traveler y entrada a sus vidas en BA de un Oliveira hermético, que fue a buscar a la Maga a Montevideo durante la escala de su barco de "vuelta", parte que concluye con el peculiar puente de ventana a ventana en que casi se insola Talita. Del 42 al 46: Horacio inicia en el trabajo que Manú le consiguió en el circo, se externa la sensación que van teniendo los Traveler de intrusión y el insomnio de Manolo (lo hablan entre ellos, dentro de la pareja y con Oliveira, aunque se niegan a pedir explícitamente alguna acción al respecto). Entre los capítulos 47 y 51 se dan los rumores, la noticia, la tratativa y el ingreso de: Talita, Manuel y Horacio, como empleados en la clínica (el loquero) comprada por el antes dueño del circo; en medio de estos capítulos, en el 48, Oliveira se da cuenta de que sigue enamorado de la Maga. Finalmente, del 52 al 56, la vida en la clínica, la visita a la morgue, el beso final de Oliveira a la Maga a través de Talita, la casi locura de un Horacio perturbado y la final reconciliación con su humanidad gracias a la complicidad y comprensión de sus amigos.

Quizá más adelante me aviente también un "resumen" de De otros lados, es decir de los capítulos "prescindibles", aunque son cien, y entran en las dos partes de la novela... Podría ser que dividiera esa gran sección en morelianas, fragmentos extra de las otras dos partes (o los otros dos lados) y fragmentos sueltos. Aunque, debido al órden en que están, es un trabajo más extenso y dedicado que aún no sé cómo abordar.

[1] [2] [3] [4] [5]


Nota: Las distintas partes de la serie fueron unidas después. Al escribirlas no pensé en relacionarlas, pero aquí están juntas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen resumen me ayudo mucho