La otra tarde-noche fui por D a su oficina, y un personaje que conoció en la incubadora que quiere montar una empresa de software le estaba haciendo una propuesta cuasi indecorosa con respecto a la tecnología que pretende desarrollar. Yo llegué cuando ya estaban terminando, y por lo que entendí el chavo está harto conectado en gobierno, hablaba de contratar unos 20 programadores de java para empezar, con dinero gubernamental de impulso a la mediana industria. Pregunté si era Software Libre (SL) y me miró con cara de quien acaba de oler un pedo pero no hizo comentarios.
Después mi amada me platicó que ese futuro empresario no pretendía vender software, sino licencias de uso con cuotas anuales. Situación que no le gustó nada porque ella también va para empresaria, y lo que menos quiere es que la tengan de los ovarios y le puedan subir la cuota en cualquier momento. Por otra parte le comenté que contratar buenos programadores es algo muy difícil hoy en día, ya no digamos buen liderazgo para el equipo de programación. Ahora bien, si todos sus conectes son ciertos, y no simple bluff apantallador, temo que pueda recibir suficiente apoyo financiero como para salirse con la suya.
El modelo comercial del SL, es muy complejo y muchos empresarios no lo entienden. Obvio, si vas a construir sistemas pagándole a tu personal, quieres sacarle el mayor provecho posible. ¿Cómo entregar libremente (por no decir gratuitamente) a quien quiera, lo que te generó tantos costos? En primer lugar, hay pocos proyectos que se hayan originado sin una solicitud específica por parte de algún cliente. En seguida, ya que el cliente te pagó, debes haber cubierto tus costos de producción y la ganancia (no por nada son negocios). Adicionalmente, si manejas adecuadamente las relaciones comerciales, puedes dar servicios y cursos a tus clientes con respecto al Software que les vendiste. Se pueden proponer mejoras, que mantengan a tus programadores produciendo, etc. Finalmente, liberar el desarrollo es una estrategia de crecimiento y mejora continua, mucho más creativa y rica que si se trabaja a puertas cerradas. Liberar el código no implica que todos sepan instalarlo, configurarlo y manejarlo apropiadamente, sino que algunos nerds clavados y autodidactas podrán sacarle provecho económico mientras promueven tu producto, lo que ampliará la base de quienes lo usan, los cuales podrán solicitarte servicios y mejoras. Por si eso fuera poco, habrá buenos programadores en el mundo que sumen sus esfuerzos, y con una amplia base de consumidores se recibirá retroalimentación contínua que permitirá perfeccionar y ampliar los desarrollos. Total, que se gana mucho más, dejándoles algunos clientes a los nerds (de todas formas no puedes abarcar todo el mercado), que manteniendo como secreto de estado tu código.
3 comentarios:
Pues yo si estoy a favor del SL, y no me molestaria liberar mi codigo. Ademas, es como una forma de que algo que tu empezaste se vuelva algo mejor, y ps que le sirva a mas personas. Lamentablemente siempre va a haber quien no quiera o se ponga egoista... pero bueno... asi es la gente.
Háganle entender las leyes de la dialéctica a los empresarios capitalistas, negar la realidad siempre lleva a estuupidez.
Suena muy bonito pero queremos cifras... que lo demuestren... en nuestro pais.
Publicar un comentario