7 de abril de 2008

Promoviendo drupal a diestra y siniestra

Últimamente he promovido el uso de Drupal. Me parece un muy buen gestor de contenidos: seguro, estable, funcional, fácil de instalar, de administrar y de usar, con mucha flexibilidad y extensibilidad. Todas las anteriores características positivas que lo hacen un gran candidato para ser una plataforma web para desarrollos a la medida.

¿Qué quiere decir gestor de contenidos?, pues un programa por medio del cual puedes publicar lo que quieras en el orden y la presentación que quieras, siempre y cuando tengas acceso de usuario. Para explicarlo mejor tengo que remitirme a cuando los sitios web se hacían poniendo archivos de html interligados en un árbol de carpetas. En ese tiempo cada archivo de contenido debía ser minuciosamente revisado para ver que los menús dirigieran hacia las páginas que decían. Para hacer algún cambio debías saber en qué carpeta y archivo estaba lo que querías cambiar, y conforme crecía el sitio el control de lo publicado se volvía más caótico y difícil.

Un gestor de contenidos, pues, es una plataforma que permite organizar, actualizar, o modificar, todo lo que se haya hecho, desde un panel de control centralizado y sensato. Ahora bien, hay muchísima funcionalidad que no es parte de la instalación default de Drupal, pero que ha sido aportada por cientos de voluntarios en módulos extra disponibles gratuitamente. De manera que si quiero poner una tienda en línea, con el módulo de e-commerce debería poder lograrlo, si quiero poner un sitio de noticias con encuestas necesitaré el módulo de polls, si quiero un foro con sistema de votación en los comentarios, se puede con el módulo de e-voting, etc.

En la actualidad hacer un módulo es tan sencillo que creo que con Drupal podríamos automatizar todo el proceso de instalación (que en la empresa en que trabajo, con nuestro modelo de desarrollo, conlleva algunas horas y ciertas habilidades), y avocarnos exclusivamente a la funcionalidad que nos solicitan. A mí me parece sensatísimo, y aunque la empresa no tome en cuenta mi parecer, si investigo más al respecto me será sumamente útil para diversificarme, porque eso de depender de un sólo amo no es muy sabio que digamos.

No hay comentarios.: