18 de abril de 2008

Parecon y la educación (2 de 9)

Freire tiene razón acerca de la eduación de la actualidad, pero en un futuro mejor, idealmente vamos a obtener la misma respuesta al buscar la mejor práctica educativa desde cualquiera de esos dos ángulos. Idealmente, los intereses de la sociedad y los intereses de cada nueva generación de estudiantes van a coindicir en lugar de que los primeros (sociales) conlleven la limiatación de los segundos (generacionales, estudiantiles). Si es así, entonces tenemos un programa claro. Si no, tendremos que elegir entre servir a las necesidades y capacidades de los estudiantes o servir a los dictados de la sociedad.

La mayoría de los lectores de este ensayo viven en sociedades que tienen economías capitalistas con propiedad privada de bienes productivos, divisiones jerárquicas de labor, toma de decisiones autoritaria, y distribución por medio del mercado.

Debido a esas instituciones, el capitalismo tiene enormes disparidades en riqueza e ingresos. Cerca del dos por ciento de la población, llamados capitalistas, poseen la mayor parte de la propiedad productiva y acumulan la mayor parte de los beneficios. La que los impulsores de parecon llaman la clase coordinadora de empoderados abogados, doctores, ingenieros, administradores, y demás, incluye aproximadamente al 20% de la población, monopolizan enormemente el trabajo que apodera y las palancas cotidianas de control sobre su propio trabajo y sobre la vida económica de otras personas. Los miembros de la clase coordinadora difrutan de altos ingresos, gran influencia personal y grupal sobre los resultados económicos, y mucho estatus. Finalmente, la base del 80% de productores hacen mayoritariamente trabajo rutinario, reciben órdenes de los de arriba, apenas si influyen en los resultados económicos, y obtienen bajos ingresos. Esta es la clase trabajadora.

No hay comentarios.: