2 de abril de 2008

Preguntas de paternidad

Hubo un bautizo. Comida familiar con niños, una mesa con comensales, no podía faltar la pregunta: "¿Y tú no quieres tener hijos?", D no estaba conmigo para interceptar la interrogante y por otra parte, no me estaban preguntando si ella quería, si nosotros queríamos, o si lo habíamos pensado o platicado, sino si yo quería. Expliqué, como suelo ante este cuestionamiento, que no me corresponde querer o desear eso. Yo puedo apoyarla y comprometerme con ella para aportar lo que sea necesario, pero no pedírselo.

Mi abuela insistió en que si yo quería, pues podía hablarlo con mi musa y convencerla. Le contesté que no porque no va a ser mi cuerpo el que estará en peligro, y poner a la persona que amo en peligro por un deseo mío se me hace, en el mejor de los casos, incorrecto. Hubo aprobación por parte de otras damas de la mesa, elogiaron mi evolución social y narraron con escándalo, cómo en sus tiempos los hombres obligaban a la mayoría de las mujeres a embarazarse repetidas veces. Total que ya no tuve que ahondar más.

Pero qué mejor lugar que este. Supongamos que D y yo queremos hacer un negocio. Ella va a poner el capital, la mano de obra, las ideas, el espacio, las relaciones, las negociaciones, la planificación y la contabilidad. Yo voy a poner un poquito de visión en un sueño guajiro, y mi asistencia a la fiesta de inauguración. ¿Os parece lógico que dividamos las ganancias y la toma de decisiones fifty fifty? Esa es la postura de la mayoría de los weyes que piden a la mujer que se embarace.

Otro ejemplo. Vamos a decir que yo quiero un poco de algo que se da sólo en una tierra peligrosa que me es absolutamente inaccesible, pero quien sí puede ir (aunque con mucho riesgo) es mi amada, ella sola y sólo ella, puede ir a traerme lo que quiero. ¿Es justo que le pida que se arriesgue en una expedición solitaria e incierta por algo de lo que no depende mi vida? Repito, no es un deseo o querer que me corresponda. Otra cosa es apoyarla en sus deseos, y en caso de que ella quisiera tener un bebé, decidir amar y cuidar en conjunto (siempre que ella esté deacuerdo en que yo participe) a quien venga.

No hay comentarios.: