22 de septiembre de 2008

Elastix intratable al principio

Estuve batallando dos semanas en hacer funcionar el dichoso elastix con todos sus elementos. Fue algo exasperante y frustrante de donde saqué harto conocimiento. En primer lugar intenté instalarlo en la SUN que tenemos medio idle en el site, crash a segundos de iniciar la instalación. Pensé que era porque el maquinón es de 64 bits y como la versión de instalación automática de elastix es de 32, me fui tras una pista falsa y bajé e instalé el CentOS para 64 bits (sabor de linux sobre el que corre elastix), seguí unas instrucciones de la página misma de elastix, y nada: error no-sé-qué por diferencias del kernel. Me metí al canal de IRC a buscar ayuda y me dijeron que a) sin importar si la máquina era de 64 bits, se debía poder instalar, b) que mi problema con el CentOS era la versión, yo instalé la 5.2 y se necesitaba la 5.1. Fin de la ayuda. Y el CentOS 5.1 inencontrable, como la versión 5.2 es la oficial...

Poco después llegó la máquina que pidieron en la dirección para que experimentara con ella, meto el disco de elastix: mismo crash a segundos de iniciar la instalación que en la SUN. A buscar el error en la web. Pedro, un compañero de trabajo, me ayudó en la pesquiza y resultó que había que instalarlo con unos parámetros crípticos y (hasta entonces) desconocidos para mí. Le puse los parámetros y la instalación por fin se hizo sin dificultades. Entré a la aplicación recién instalada, todo funcionaba moderadamente bien, algunos popups de error pero nada del otro mundo. Hice algunas actualizaciones al sistema, quise instalar el módulo de call-center y los errores se desbordaron. Imposible hacerlo funcionar. Estuve bajando/instalando y reinstalando para probar las distintas versiones del infame elastix y su respectivo módulo de call-center. Nada.

Me volví a meter al IRC y me dijeron que en la versión 1.1-x había problemas de compatibilidad con otro módulo, y que por eso estaban por sacar ese mismo día la versión 1.2. Alegría, bajé la 1.2 para entrar en pánico casi inmediatamente. Al momento de instalar todo iba bien, pero al momento de reiniciar, arrancaba todo menos el asterisk (que es el núcleo del sistema telefónico). Ganas de tirar la toalla.

Después de todo resultó que la versión 1.2 funcionó en la SUN que originalmente empecé a probar, y luego en otra máquina que finalmente me cedieron, pero nunca en la HP que me compraron para experimentar. Hoy tengo el elastix corriendo y configurado, el módulo de call-center parece funcionar sin broncas (aunque todavía tengo que probarlo) y he manejado lo suficiente el CentOS como para decir que lo he probado y sé usarlo. Dentro de no mucho estaré armando el call-center para la empresa.

No hay comentarios.: