5 de septiembre de 2008

Ya llegué a 22 de 38 obras

Durante este ciclo leí acerca de ocho 8 ocho obras de Shakespeare, aún me faltan dieciséis pero ya empiezo a sentir que puedo hablar del tema, que si bien me falta revisar los textos "originales", sé de lo que se tratan y entiendo las tramas.

A Midsummer Night's Dream (Género: comedia; fantasía; romance; farsa. Tiempo de la historia: Combina elementos de la antigua grecia con el renacimiento inglés. En español le pusieron: El sueño de una noche de verano). Para casarse contra la voluntad de su padre, Hermia y su novio Lisandro se adentran en el bosque y salen de la ciudad. Demetrio, joven enamorado de Hermia los sigue con intenciones de matar a Lisandro y quedarse con Hermia. Helena, joven enamorada de Demetrio lo sigue para convencerlo de quedarse con ella. En el bosque se encuentran en el fuego cruzado de un pletio entre el Rey y la Reina de las hadas, sufren hechizos y situaciones ridículas, hasta que el Rey feerico gana la batalla y resuelve los conflictos entre las parejas que al final del día se casan.

Much Ado About Nothing (Género: comedia. Tiempo de la historia: siglo XIV. En español le pusieron: Mucho ruido y pocas nueces). Tras creer que su novia Hero es infiel, Claudio la averguenza públicamente, luego se da cuenta de su error, lo reconoce y se casa con ella. Mientras tanto, los que fueran largo tiempo rivales de ingenio, Beatriz y Benedicto son llevados por tretas de sus amigos a admitir que se aman mutuamente.

The Tragedy of Othello, the Moor of Venice (Género: tragedia. Tiempo de la historia: el XVI tardío. En español le pusieron: Otelo: el moro de Venecia). El general moro Othello mata a su esposa Desdémona por celos después de que Iago le miente acerca de su fidelidad.

Pericles, Prince of Tyre (Género: romance; comedia. Tiempo de la historia: La antiguedad, final del primer milenio A.C. En español le pusieron: Pericles, príncipe de Tiro). Tras entender la terrible respuesta a un acertijo propuesto por el incestuoso rey de Antioquía, Pericles huye de la muerte que lo acecha. También huye de su natal Tiro por considerar que la ciudad podría ser atacada por Antioquía debido al secreto que conoce y se refugia en Tarsus hasta que cambian las cosas. De regreso pasa por Pentápolis y se casa con la princesa Thaisa, quien durante el viaje a Tiro aparentemente muere (y es echada por la borda en un ataud) tras dar a luz a Marina, bebé que por ser demasiado vulnerable es dejada para su crianza con los reyes de Tarsus. Pasado un tiempo la reina de Tarsus se pone celosa de las gracias de Marina y trata de matarla, pero esta es raptada por unos piratas que la venden a un burdel. En el burdel Marina convierte a todos los que intentan acostarse con ella a la virtud hasta que es vendida a una casa honesta. En un momento dado Pericles vuelve a encontrar a su hija, se le aparece la diosa Atenea en un sueño y lo manda a su templo, en Atenas, donde también encuentra a su esposa que siempre no había muerto y se volvió sacerdotiza, y los tres se reunen finalmente.

The Most Excellent and Lamentable Tragedy of Romeo and Juliet (Género: tragedia. Tiempo de la historia: Siglo XIV o XV. En español le pusieron: Romeo y Julieta). Romeo y Julieta, hijos de familias rivales, se casan secretamente pero mueren trágicamente.

The Comical History of the Merchant of Venice, or Otherwise Called the jew of Venice (Género: comedia. Tiempo de la historia: siglo XVI. En español le pusieron: El mercader de Venecia). El judío Shylock, agraviado por los malos tratos, intenta usar la ley al pie de la letra para destazar al mercader Antonio, quien firmó una deuda que, de no pagarse a tiempo, se cobraría con una libra de su propia carne. Pero la ingeniosa Portia disfrazada de abogada salva a Antonio apegándose aún más a la ley que el judío.

The Taming of the shrew (Género: comedia romántica. Tiempo de la historia: Renacimiento italiano. En español le pusieron: La fierecilla domada). Petruccio doma a su esposa de caracter fuerte, al someterla a crueles sufrimientos.

The Tempest (Género: romance. Tiempo de la historia: El renacimiento. En español le pusieron: La tempestad). Próspero, un poderoso mago que solía ser duque de Milán, causa el naufragio de sus enemigos en su isla, luego usa su magia para reconciliarse con ellos y recuperar su ducado.

Algunos resúmenes los traduje literalmente, en otros me pareció que no se explicaba suficiente y añadí, en algunos casos de más.

1 comentario:

MoMO dijo...

Que bonito es lo bonito.




Saludos