Hace poco mi musa me mostró un video en internet acerca de la visión de futuro. En un momento dado, el presentador (que da cursos a directivos y a dueños de empresas) explica que la visión de futuro fue suficientemente fuerte para lograr que los sin esperanza de los campos de concentración se mantuvieran con vida. La referencia obligada: El hombre en busca de sentido, de Victor Frankl, en el que se da ese testimonio con respecto a la visión de futuro. Alguien que siente un gran compromiso para lograr algún objetivo en el futuro, no se deja vencer por la adversidad, dice el video. Lo anterior resuena con mi experiencia del mundo, creo que cuando uno piensa con esperanza sobre el porvenir, el presente se percibe menos duro.
Ahora bien, que Frankl y sus conocidos que sobrevivieron a los campos de exterminio tuvieran algo pendiente por hacer, me parece natural, podría incluso llegar a ser un mecanismo de defensa psicológico frente a una situación como esa, lo que haría que incluso los que murieron creyeran en su necesidad futura para algo. En Slashdot a veces aparece en algunos posts la etiqueta "correlationisnotcausation" y me parece que aquí también aplica. ¿Se les desarrolló la visión de futuro a los prisioneros de los nazis por las terribles condiciones que padecían (para paliarlas), gracias a dicha visión lograron sobreponerse, o las dos?
Otra objeción, ¿qué tal que yo hubiera tenido la convicción de tener algo que hacer o lograr, que me ayudara a sobrevivir condiciones adversísimas, pero hubiera sido elegido para ejecución en una cámara de gas?, ¿cómo garantiza mi esperanza mi supervivencia cuando además podría haber verdugos listos para matarme en cualquier momento?
Se puede objetar todo lo que se quiera, sin embargo me inclino a creer que es más pasable la vida esperanzada que sin ilusiones, y creo que para mi musa también, así que una noche nos pusimos a anotar en una (no tan larga como debería) lista, todo aquello que queremos lograr antes de morirnos, y ha sido lindo ir conociendo nuestras aspiraciones juntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario