14 de septiembre de 2008

Siete obras más

Llevo 29 en total. Es curioso, estos son simples resúmenes sin mucho chiste, que te dan los rasgos generales de lo escrito por Mr. Shakespeare, y con estas nociones básicas me quedan al menos tres impresiones: 1. El autor era un gran conocedor del ánimo humano. 2.- Era un erudito en historia europea, reciente y remota. 3.- Sacaba muchas fuentes de historias, cuentos y leyendas anteriores que conocía bastante bien, y las reestructuraba y enriquecía. Me faltan nueve obras denominadas históricas (aunque muchas de las que leí también se situan bastante convincentemente en el pasado) porque son la dramatización de algunos periodos de historia inglesa, conservando los hechos documentados por historiadores pero añadiendo motivos y dilemas morales. Las obras de las que leí este ciclo fueron:

The Life of Timon of Athens (Género: tragedia. Tiempo de la historia: V A.C. En español le pusieron: La vida de Timón de Atenas) Timón, un despilfarrador que gasta todo lo que tiene en regalos para sus amigos, se encuentra predeciblemente en la ruina por sus costumbres y sus amigos le niegan los préstamos que les pide. Enfurecido se sale de la ciudad y se vuelve un misántropo amargado hasta que muere de coraje.

Titus Andronicus (Género: tragedia de venganza. Tiempo de la historia: IV D.C. En español le pusieron: Tito Andrónico) Después de la injusta ejecución de sus hijos y la violación y mutilación de su hija, Tito se venga alimentando a la emperatriz con un pie de la carne de los hijos de esta. Es una de las obras más sangrientas, 5.2 atrocidades por acto, y se discute aún si de verdad es de Don W.S.

Troilus and Cressida (Género: sátira, comedia. Tiempo de la obra: XIII A.C. En español le pusieron: Troilo y Crésida) Durante la guerra de Troya, Troilo, príncipe troyano convence a Crésida para ser su amante, se juran fidelidad perpetua, pero ella lo traiciona cuando es canjeada con los griegos por un guerrero. De trasfondo está la obra clásica de Homero. Es una especie de burla del amor romántico tipo Romeo y Julieta.

Twelfth Night, or What You Will (Género: comedia. Tiempo de la historia: desconocido. En español le pusieron: Noche de reyes) Viola, aristócrata que naufraga en la costa de Illyria, se viste de hombre y entra al servicio del poderoso Orsino, que está enamorado de Olivia. Olivia se enamora de Viola-disfrazada-de-hombre, y Viola se enamora de Orsino.

The Two Gentlemen of Verona (Género: romance, sátira. Tiempo de la historia: XVI D.C. En español le pusieron: Los dos hidalgos de Verona) Proteo niega a su prometida Julia y traiciona a su mejor amigo Valentín al pretender a Silvia, prometida de Valentin, pero al final se arrepiente.

The Two Noble Kinsmen (Género: tragicomedia. Tiempo de la historia: antiguedad mitológica. En español le pusieron: Los dos nobles caballeros) Cuando Arcitas y Palamón, dos primos igualmente dignos, compiten por la mano de Emilia, Arcitas vence a Palamón en batalla pero Palamón se queda con Emilia de todos modos.

The Winter's Tale (Género: romance. Tiempo de la historia: pasado en un mundo de hadas. En español le pusieron: El cuento de invierno) Los celos enfermos del rey Leontes causan que pierda a su amigo Polixenes, a su esposa Hermione, a su hijo Mamillius, y a su hija Perdita, pero cuando Perdita crece y se casa con el hijo de Polixenes, Florizel, Hermione regresa a la vida y todos se reconcilian.

No hay comentarios.: