23 de septiembre de 2008

Terminé los resúmenes de las obras

Las últimas nueve son históricas, es decir, recorren un periodo de tiempo de la historia de Inglaterra desde casi doscientos años antes de cuando se escribieron, hasta el nacimiento de la que llegaría a ser Elizabeth I, protectora de W.S.

Son dos tetralogías (compuestas por 4 obras cada una) y una obra suelta:

En órden histórico las obras son Ricardo II, Enrique IV primera parte, Enrique IV segunda parte, y Enrique V. Narran la subida de la casa de los Lancaster al poder tras la deposición de Ricardo II por Enrique IV en 1399 y llegan hasta el climax británico de la conquista de Francia en 1420 y el matrimonio del Gran Rey Enrique V con Catalina de Valois, hija del Rey Carlos VI de Francia.

Luego están Enrique VI primera parte, Enrique VI segunda parte, Enrique VI tercera parte, y Ricardo III. Narran la pérdida del control de Francia tras las victorias de Juana de Arco(1429-31), el inicio de la guerra de las rosas y el reclamo del trono por parte del duque de York, cuyo hijo (siguiente duque de York) seguiría reclamando hasta deponer a Enrique VI (1471), y coronarse como Eduardo IV. La tetralogía finaliza con Ricardo III, villano malévolo que, tramando astutamente queda como protector del Reino cuando Eduardo IV muere en 1483, elimina a su sobrino Eduardo V, y a todos los que pudieran tener alguna aspiración creible al trono británico. Ricardo muere en la batalla de Bosworth Field en 1485 y sube al trono Enrique VII, primer rey de la familia Tudor, quien reinó hasta su muerte en 1509.

Al final está Enrique VIII, que habla de cómo el Rey con ese mismo nombre, ya con herederas y una esposa desde hacía unos quince años, se impacienta por la incapacidad de la Reina Catalina para darle hijos varones, se divorcia, la nombra princesa, y se vuelve a casar con Ana Bolena (Lo que provocó que lo excomulgaran y que a la larga Inglaterra fuera protestante). La obra finaliza con el bautizo de Elizabeth (1533), hija de Enrique y Ana, infante que llegaría a ser la Reina Elizabeth I, protectora de Shakespeare.

Las obras no fueron escritas en ese orden. Primero hizo las últimas tres de la segunda tetralogía reseñada entre 1591-1592, y al final de ese mismo año hizo la primera parte como una precuela. Después, entre 1595-99 hizo la tetralogía que termina con Enrique V, y hasta 1613 (10 años después de la muerte de Elizabeth I) escribió Enrique VIII.

No hay comentarios.: