20 de enero de 2009

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 14 de 18

Mito #10: Usar software libre en un proyecto implica que el proyecto no va hacia los ingresos.
En el mito #5, vimos que uno puede ser un usuario final de software libre y ganar dinero sin problemas. Compañías como Red Hat ganan buen dinero vendiendo software libre (la mayoría del cual no escribieron ellos), y muchos pequeños pero exitosos ISPs funcionan sobre nada más que sistemas operativos libres. Aquí, seguimos enfocados en usar el software libre en un producto de software real.

Este mito es frecuentemente pronunciado más vagamente usando a la GPL como ejemplo diciendo: "la GPL es un modelo de negocios infeasible". La GPL no es, en ella misma, un modelo de negocios; es solamente una licencia. Asumimos que los detractores creen que es desde difícil hasta imposible lograr ganancias cuando el software libre (particularmente aquel registrado bajo la GPL) está involucrado.

Cierto, parece bastante deprimente para la mayoría de las personas que construyen sus modelos de negocios al rededor de la venta de software, ya que ¿porqué compraría alguien software que puede obtener gratis?

Una respuesta es soporte. Hay bastantes compañías que ganan dinero de proveer soporte para software libre. Similarmente, hay algunas pocas compañías que regalan versiones de "gancho" (con menores funcionalidades) de su software o servicios bajo una licencia de software libre para generar interés y tal vez crear credibilidad, de manera que otras personas con algo de suerte podrían comprar el producto que de hecho genera dinero.

Otras organizaciones como IBM simplemente usan software libre por razones internas en el curso de sus negocios, donde no pueda haber daños monetarios al distribuir sus cambios. En tales casos, el software libre no está directamente relacionado al punto decisivo de su negocio, pero liberar ese software puede crear buena voluntad, y podría permitir potencialmente mejoras u otros trabajos que añaden valor en una forma indirecta.

No hay comentarios.: