2 de enero de 2009

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 12 de 18

Mito #8: El software libre destruye las pretensiones a la "propiedad intelectual".
Muchas personas tienen miedo de que sus copyrights, patentes y marcas puedan estar en riesgo al producir software libre. Generalmente, ese no es el caso. En primer lugar, las marcas son un asunto completamente independiente que no impacta al desarrollador de software libre. Digamos que Microsoft fuera a proveer una versión de Microsoft Word registrada bajo la GPL. La GPL no impide de ninguna manera a Microsoft perseguir violaciones de marca del nombre "Microsoft Word" en cualquier trabajo derivado. Ninguna otra licencia de software libre tiene tales restricciones tampoco.

En términos de protección de patentes, es cierto que regalar una implementación de un algoritmo patentado podría tener un efecto negativo en los ingresos derivados de esa patente. Sin embargo, ello en ningún modo nulifica la patente. Si una compañía deseara regalar un producto que usa su patente registrado bajo la GPL, entonces podrían simplemente otorgar una licencia libre de regalías a cualquiera que use un trabajo derivado del lanzamiento de su software original. Es más, ningún competidor tendría permitido el uso de la implementación de la patente en sus propios sistemas sin acatar los términos de la GPL. Si esos competidores quieren usar el algoritmo patentado sin poner su software bajo la GPL, entonces estarían obligados a comprar su derecho con el dueño de la patente.

Adicionalmente, uno podría separar algoritmos patentados en una pieza de software separada que esté registrada con una licencia diferente. Las dos piezas de software podrían interoperar por cualquier medio que no viole los términos de la licencia de software libre.

Finalmente, algunas personas parecen creer que uno está renunciando al copyright sobre una pieza de software al liberarla bajo una licencia de software libre. Tal creencia señala una equivocación fundamental en cuanto al modo en que funciona el copyright. Primero, en los EU y muchos otros países, cualquier trabajo creativo tiene copyright automáticamente. No hay necesidad de registrar el copyright, aunque el registro puede hacer más fácil la defensa del copyright. Segundo, dar permiso a las personas de copiar no revoca el copyright. La idea detrás del copyright es que la entidad que crea un trabajo debe tener la última palabra sobre cómo puede ser copiado el trabajo. El copyright le da a la entidad autora el derecho para entrar a contratos que podrían limitar o transferir el derecho a la copia. De hecho, la licencia de software libre promedio da casi un permiso ilimitado para copiar. Sin embargo, el copyright presente sigue existiendo, y cuando finalmente expire, entonces el trabajo estará en el dominio público. Como resultado, cualquier restriccion que una licencia de hecho imponga generalmente se volverá irrelevante.

No hay comentarios.: