29 de enero de 2009

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 15 de 18

Hay dos áreas clave que vemos donde la GPL particularmente puede jugar ocasionalmente una parte importante en un modelo de negocios efectivo. La primera es para aquellas tiendas de software que venden bibliotecas destinadas a desarrolladores. Publicar dicho software bajo la GPL puede traer publicidad y buena voluntad. Generalmente, las personas que usan la biblioteca publicada en un ambiente libre es poco probable que paguen por ella. Sin embargo, cualquiera que desee usar el software en un ambiente no-libre tendría que negociar una licencia diferente y una tarifa.

La segunda área donde vemos a la GPL ayudando al modelo de negocios es para compañías donde el software no es el negocio principal de la compañía. En particular, consideremos a los fabricantes de hardware. Si publican sus drivers como software libre, podrían ver una ventaja competitiva. En particular, hacer que los drivers estén disponibles puede llevar a una rápida adopción de su hardware en el mundo de Unix, pues la comunidad del software libre no necesitaría gastar el tiempo y la energía para hacer ingeniería inversa de un driver de Windows (como suele suceder). Los drivers soportados por el fabricante tienden a ser más robustos que algo hecho por medio de ingeniería inversa de un driver privativo, lo que provee al usuario final otra razón para elegir el producto de ese vendedor además de la capacidad para la adopción temprana.

Desafortunadamente, aún no existe mucha evidencia factual para sostener si buenos modelos de negocios pueden construirse al rededor del software libre como un componente central. Hay éxitos y fracasos anecdóticos, pero no hay suficientes datos para hacer una determinación sólida al respecto.

Sin embargo, existen obviamente muchos casos donde la licencia de una pieza de software particular es irrelevante al modelo de negocios.

También admitimos que un buen modelo de negocios al rededor del software libre debe encontrar fuentes de ingresos significativas que no estén relacionadas a vender el software, y en algunos mercados, tales fuentes podrían no ser feacibles. En tales situaciones, simplemente no registres tu producto como software libre.

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