19 de febrero de 2009

Defender a "los indefendibles"

Durante casi un año estuve buscando en todos los canales de bittorrent, para bajarla pirata, una película inencontrable de la que vi solamente el trailer en el sitio de apple, pero que nunca pude conseguir hasta el pasado sábado, en que después de la ida de mi musa al dentisa fuimos a la cafebrería El Péndulo sucursal Polanco. El DVD estuvo carísimo, casi 200 pesos. Se trata de un documental que a muchos les parece polémico: El abogado del terror (o L'Avocat de la Terreur que es el título original), de Barbet Schroeder.

En cerca de dos horas de entrevistas, dan a conocer la vida de Jaques Verges, abogado francés de madre vietnamita y padre de una isla franco-colonzada de la que desconozco el nombre. Empieza con la exposición de un atentado terrorista en algeria cuando era colonia francesa, y de cómo las perpetradoras fueron arrestadas y condenadas a muerte por el entonces gobierno títere, pero defendidas y rescatadas por Verges, quien, tras la liberación en 1962 de una de las condenadas, Djamila Bouhired, se convirtió al islam y se casó con ella. Después, J.V. vivió durante cerca de ocho años una vida conyugal apacible editando la revista Révolution africaine, hasta que desaparece misteriosamente durante ocho años que vivió en la clandestinidad. De ese periodo él tampoco revela nada, pues hay gente que aún vive que podría ser afectada si hablara.

Luego reaparece en París, en los ochentas, y se dedica a la defensa de distintos ex-dictadores, ex-torturadores, ex-terroristas, todos de la peor calaña vistos desde los canales de propaganda oficiales. Actividad bastante redituable pues el personaje viste bien, fuma habanos, y tiene un despacho harto bien amueblado para los estándares europeos. Además, sabiendo cómo son las cosas en cuanto a la manipulación mediática, y que muchos de los defendidos tenían bastante dinero, en lo particular no me extraña que un abogado comprara sus historias y decidiera defenderlos. Lo que
me extraña es que no haya una legión queriendo defender a tales personajes, ¿o será que la reputación es más importante que el dinero?

Creo que mis expectativas eran demasiadas. No sé qué esperaba, pero la película no me pareció tan buena ni polémica. El corto que había visto hace un año platica exactamente lo mismo pero te roba dos minutos, ya ver el documental completo son dos horas, y no lo valen. Creo que le regalaré el DVD al choco, pues él me recomendó ver el corto, y también quería conseguir la película. Sólo que no le voy a decir que no es tan buena, le diré que con la trama se genera al final una gran catarsis, sobre todo en los últimos cinco minutos. Jerjerjer, así la verá todita, y seguro la padecerá.

No hay comentarios.: