16 de febrero de 2009

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 17 de 18

El argumento clave que la mayoría de los desarrolladores cree que es la razón clave por la cual el software libre tiende a ser más robusto es el fenómeno de "muchos ojos", que afirma que la disponibilidad del código fuente lleva a más personas a ver el código, lo que lleva a más personas encontrando y resolviendo fallas.

La evidencia anecdótica es de algún modo convincente. Sin embargo, creemos que este punto no está claro todavía.

Mito #14: El software libre es intrínsecamente más difícil de usar.
Si, como sugiere el reporte Tocqueville, nuestras madres probablemente no podrían usar Debian GNU/Linux. Sin embargo, la carencia de usabilidad en la mayoría del software libre es debida al hecho de que nuestras abuelas no sean el mercado al que apunta la comunidad del software libre. Esa comunidad en la actualidad tiende a apuntar al mercado de los profesionales de TI, ingenieros de redes y entusiastas. Esto es, se trata de algo principalmente de interés propio por el momento, aunque hay algunos proyectos enfocados en la usabilidad.

La verdad es que no hay nada intrínseco en cuanto al software libre que lo haga más difícil de usar. Se llegó a este status quo porque el mercado recompensa al software privativo por la usabilidad, mientras que los autores de software libre tienden a no ver recompensa en ello.

Un detalle interesante es que hay mucho espacio para que el sector comercial añada características de usabilidad encima del software libre. En su mayor parte, esto es exactamente lo que Macintosh está haciendo con Mac OS X. Ese sistema operativo pone envolturas sobre varias piezas de software libre prominente, y lo combina con otro software privativo. Y, de hecho, una de nuestras madres usa este sistema operativo, y está bastante contenta con él.

No hay comentarios.: