15 de febrero de 2009

Estaba un día el Santos tomando el sol en su azotea

Mi amada y yo hemos estado viendo asiduamente Dr. House desde que la compramos. La dinámica de la serie es aproximadamente la misma en todos los capítulos: a) llega un paciente con síntomas extraños y algún diagnóstico previo, b) algo no encaja entre los síntomas y el diagnóstico, mientras tanto el paciente empeora y está al borde de la muerte, c) el doktor pide opiniones a los tres médicos del equipo y descartan los diagnósticos que no encajan, d) experimentan con el paciente y casi lo matan, pero e) de la reacción provocada en el paciente por las experimentaciones surgen nuevos datos que revelan la terrible verdad y la forma de curarlo.

Es el formato tradicional de las historietas: estaba Peter Parker paseando con Luisa Lane; tomando unas fotografías; comprando un helado; haciendo shopping; aventando una pelota al perro; rascándose la nalga; ¡cuandoooo! Los malos empezaron a hacer de las suyas. Entonces tiene que salir superman a madreárselos. La cosa es que sabemos que habrá un conflicto causado por unos terribles enemigos, y que el héroe salvará el día no sin dificultad, si todo lo resolviera tronando los dedos estaría aburridísimo. Es un modelo práctico, que permite relatar infinidad de casos particulares (sin una línea temporal clara), al rededor de un (o unos) personajes.

Por otro lado, me chuté completa una serie japonesa llamada Ergo proxy subtitulada en inglés. Está entre las películas distópicas que Rodrigo había bajado, dejó en su disco duro, y recuperé en la oficina. En un futuro (¿lejano?) las personas sólo viven en las ciudades, que son un tipo de capullo gigante que los protege del contaminado medio exterior, en ellas tienen robots humanoides inteligentísimos que les sirven de distintos modos, prácticamente para todo, dependiendo de los módulos cargados en su memoria. Recien empezada la historia exponen que hay un virus que está afectando a los robots, el nombre de la enfermedad es cogito y es un daño irrecuperable, hay que destruir la máquina afectada (pues claro, cobraban conciencia de ser). De hecho, una infantil robot de compañía portadora e infectada por el virus, acompaña a los protagonistas durante toda la aventura, que tiene monstruos superpoderosos y una historia de amor a la japonesa (desabrida y reprimida). Se la aconsejo a todos los que gustan del anime.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya sé que no es muy importante, pero to the best of my knowledge peter parker es spiderman... no recuerdo de momento el nombre "civil" del súperman.

persona.vitrea dijo...

Tienes razón, superman es Clark Ken, qué terriblemente ignorante soy respecto al mundo de los comics.