25 de febrero de 2009

Despejando mitos sobre la GPL y el SL 18 de 18

Conclusión:

El reporte "Abriendo el Debate del Código Abierto" sirve generalmente para propagar todos los mitos que hemos discutido en este reporte, muchos de los cuales otros han argumentado en el pasado. El hilo común entre todos estos detractores y todos sus argumentos parece ser que las compañías de software y el gobierno deberían evitar el software libre, particularmente cualquier cosa registrada bajo la GPL.

En este reporte, hemos visto un número de argumentos que tales detractores comunmente usan en su intento de disuadir a aquellos que podrían pensar en usar software libre en sus empeños. En cada caso, el argumento está basado en equívocos. En primer lugar, la mayoría de los argumentos están realmente dirigidos a software registrado bajo la GPL en lugar de al software libre en general. En segundo lugar, los argumentos que ivolucran a la GPL están casi siempre basados en equívocos fundamentales con respecto al modo en que funciona la GPL.

En realidad, cualquier organización que desee usar una pieza de software debería considerar cuidadosamente las cuestiones del licenciamiento. Si, la GPL tiene implicaciones que podrían disgustar a una compañía. En particular, los trabajos derivados deben mantener los mismos términos de la licencia original, y existen ciertamente muchos casos donde esa restricción hace al software completamente inconveniente para la tarea.

Sin embargo, la licencia que viene con una pieza de software privativo podría tener implicaciones que son igual de malas. Al final, las organizaciones deberían estar tomando decisiones informadas acerca de qué software listo para usar podría funcionar para ellas basadas en los hechos, y no en el miedo, la incertidumbre y la duda propagadas por activistas de cualquier campo.

Acerca de los autores

John Viega es un Investigador Científico Senior en el Instituto de Política del Ciberespacio (www.cpi.seas.gwu.edu), El Oficial Técnico en Jefe (CTO por sus ciglas en inglés) de Secure Software, Inc. (www.securesw.com), y un profesor adjunto de Ciencias de la Computación en el Virginia Tech. Es co-autor de los libros: Construyendo software seguro (Building Secure Software), Seguridad de redes con OpenSSL (Network Security with OpenSSL), y proximos a salir: El recetario de programación segura (The Secure Programming Cookbook) y El recetario de seguridad de redes (The Network Security Cookbook).

Bob Fleck es un Investigador científico en el Instituto de Política del Ciberespacio, el Director de Desarrollo de Metodologías en Secure Software, Inc., y es co-autor del libro Implementando redes inalámbricas seguras, que saldrá en septiembre con O'Reilly y asociados. Ha sido citado en asuntos relacionados con la seguridad en publicaciones de los medios "major" como CNN y The Wall Street Journal.


No hay comentarios.: