Hacia esos fines, por lo tanto, defendemos la planeación participativa --un sistema en el cual los consejos de trabajadores y consumidores proponen sus actividades de trabajo y predilecciones de consumo a la luz de evaluaciones objetivas respecto a todos los beneficios y costos sociales de sus elecciones.
El sistema utiliza comunicación cooperativa de predilecciones mutuamente informadas por medio de una variedad de simples principios y medios comunicativos y organizacionales que incluyen, como veremos en capítulos venideros, los precios indicativos, las juntas de facilitación, y las rondas de adaptación a la nueva información --todos le permiten a los actores expresar sus deseos y mediarlos y refinarlos a la luz de la retroalimentación para llegar a elecciones consistentes con sus valores.
El internacionalista pareconista está en la posición de responder ''¿Qué es lo que queremos?'' concisa y obligadamente, en una presentación para abrir el apetito como la de arriba, o, por supuesto, con mayor detalle, explicando la lógica de los argumentos, enriqueciendo la imagen de las relaciones diarias, y refutando posibles preocupaciones --como en el resto de este libro.
El resumen es que los consejos de trabajadores y consumidores, los diversos procedimientos de toma de decisiones que implementan el voto proporcional de los afectados, los trabajos combinados balanceados, la remuneración por esfuerzo y sacrificio, y la planeación participativa, juntos constituyen el andamio institucional de una alternativa comprensible al capitalismo y al socialismo cetralmente planificado o socialismo de mercado.
La respuesta final al juicio de que ''no hay alternativas'' es llevar a cabo una alternativa. Al corto plazo, sin embargo, la respuesta es ofrecer una visión económica coherente, consistente, viable, capaz de generar esperanza, proporcionar inspiración, divulgar lo que es posible y valioso, y orientar y democratizar nuestras estrategias para que nos puedan llevar a donde queremos en vez de correr en círculos o incluso en dirección a algo peor de lo que sobrellevamos en la actualidad. Pero los objetivos visionarios de parecon ¿están enraizados en prácticas emprendidas al rededor del mundo, o son tan sólo edificaciones imaginarias?
18 de febrero de 2009
Parecon - La introducción (16 de 20)
Etiquetas: estrategia - Publicó persona.vitrea a las 09:00
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