17 de abril de 2009

De estándares caprichosos

Estandarización o normalización, según la wikipedia en español: es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento. En el siguiente párrafo también dice que: es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas

Pero creo que sobre todo, la estandarización tiene objetivos claros, garantizar el acoplamiento por ejemplo, si todos hicieran las herramientas que se les diera la real gana, las tuercas compradas con fulano serían inservibles para apretar con los tornillos de zutano, aunque ambas dijeran que son de 1/4 de grosor y de rosca mengana. Las municiones, en el ámbito de las armas de fuego son otro ejemplo de estandarización, se normalizan para que puedan servir para varios tipos de pistolas, o rifles, lo que facilita el reabastecimiento de parque (garantizar el repuesto) para un arsenal moderadamente diverso.

Entonces la estandarización es manejar normas que deberían ir de acuerdo con aquellas establecidas en la industria en que te encuentras. Sirven para acoplarnos con diversos socios, y venderle más y mejor a nuestros clientes potenciales. Así pues, si a quienes les coqueteamos fueran solamente oficinistas dedicados a la contabilidad y usaran exclusivamente windows y aplicaciones de escritorio, entonces tendríamos que hacer aplicaciones de escritorio que funcionaran en sus máquinas y en ese sistema operativo susceptible de espionaje y virus, y ahí lo más lógico es que para desarrollar y probar usáramos precisamente esa misma plataforma. Pero puesto que quienes queremos que nos compren son empresas dedicadas a las telecomunicaciones que prefieren sistemas más robustos de tipo UNIX, lo más sensato sería estandarizar, desarrollar y probar en esta última clase de ambientes, y de hecho contratar a más gente que supiera manejarlos y trabajar en ellos.

Resulta que en la oficina quieren "estandarizar" y que todos usemos windows (y no sé si 2000, XP o Vista), lo que no sirve para garantizar la calidad ni ayuda para nada a incrementar la seguridad de funcionamiento. Con las agravantes de que con windows seguramente habría fugas de información secreta y espionaje automatizado, más dolores de cabeza y más personal dedicado al mantenimiento, más gastos por licencias, más posibilidades de propagación de virus, más excusas para trabajos no entregados por los comunes errores y peligros que acarrea, etc. Conclusión: si se carece de un objetivo claro, más que estandarización es uniformación y capricho, es un afán de control mal enfocado que en lugar de resultados causa estragos en la organización.

No hay comentarios.: