22 de abril de 2009

Parecon - Parte 1 (3 de 48)

Dinámicas económicas clave e instituciones


Para entender parcamente a las diversas economías, ¿qué dinámicas tendríamos que subrayar? Para entender características principales pero evitar detalles menores, ¿qué aspectos tendríamos que priorizar?

Relaciones de propiedad

La producción ocurre en lugares de trabajo que utilizan martillos y líneas de ensamblado, archiveros y redes de computo. Individuos privados pueden ser dueños de esos medios de producción y distribución. El estado puede ser dueño de ellos. Todo el populacho puede ser dueño de partes iguales de los medios de producción. O, de hecho, una sociedad podría no tener un concepto de propiedad privada de los medios productivos para nada.

En las economías contemporáneas, unos pocos afortunados detentores de la propiedad vienen al mundo a protagonizar vidas empapadas de una opulencia contínuamente regenerada. Millones de personas trabajadoras vienen al mismo mundo sólo para preguntarse cómo lograrán pagar otra semana de subsistencia. Las relaciones de propiedad de una economía afectan dramáticamente los ingresos de las personas, las responsabilidades económicas, y la capacidad de decisión sobre los resultados económicos. ¿Por qué es que los que nacen con propiedades están ya dando la vuelta a tercera base con dirección hacia home sin un catcher que intente hacerles out? ¿Por qué hay tantos otros parados al lado del home, sosteniendo un palillo por bat, frente al mejor pitcher del mundo, con dos strikes en contra, resignados al fracaso?

Instituciones de distribución

La distribución existe en todos los sistemas económicos y las instituciones que la llevan a cabo tienen un profundo impacto en toda la vida económica. Las instituciones de distribución incluyen mercados competitivos, planificación centralizada, y planificación horizontal. En los mercados los compradores y vendedores establecen intercambios descentralizados entre ellos. Cada cual persigue intereses personales y la suma de sus esfuerzos separados define la actividad de conjunto de la economía. Con la planificación centralizada unos relativamente pocos planificaores evalúan las posibilidades de la sociedad y anuncian las cantidades a producir de cada producto y adonde deberían de ir a parar. Sus instrucciones se suman a la actividad global de la sociedad. Con la planificación participativa todos los miembros de la sociedad evalúan sus situaciones y las de los otros y negocian cooperativamente por medio de sus comités de trabajo y consumo sus acciones individuales y conjuntas. Sus deliberaciones y negociaciones se suman a los proyectos de la sociedad.

No hay comentarios.: