26 de abril de 2009

Dicen que se llama calidad

En donde trabajo fue a darnos una plática un asesor y auditor de ISO 9001 que lleva cerca de 25 años acompañando a las empresas durante sus certificaciones de estándares internacionales de calidad. Todo lo que nos dijo me sonó sensatísimo. Hay que documentar cada proceso, se debe poder dar seguimiento a todos los cambios y elementos de la producción, se deben hacer auditorías internas, todos deben someterse y aplicar la norma al pie de la letra, etc, etc. Al final me ofrecí para mostrarle el trac y los distintos métodos que tenemos para hacer casi todo lo que establece la famosa norma.

Sé que nuestras herramientas son excelentes para la tarea y para hacer desarrollos con calidad, el problema es que nadie las usa exhaustivamente. Nadie, y me incluyo, es lo suficientemente ordenado como para levantar los tickets considerando todos los campos del formulario con seriedad, para asignarse una tarea a la vez, para resolver el problema ahí resumido y commitear las modificaciones al repositorio central con buena frecuencia, para documentar los cambios hechos y relacionarlos con la nueva revisión, y finalmente para cerrar el ticket añadiendo los comentarios aclaratorios correspondientes. Ya no digamos para elaborar la documentación en el wiki.

Es decir, tenemos un conjunto de herramientas que emula lo que la norma internacional pide, pero ni la dirección ni la gerencia lo usan (los desarrolladores lo usamos más o menos) ni exigen u ordenan a nadie que lo usen de modo adecuado. Con el resultado de que todos hacen un poco lo que se les antoja al momento de usarlo, y/o cada cual lo usa para lo que más le conviene (sólo de repositorio de software, por ejemplo). De tal modo que no queda bien documentado el desarrollo.

Entiendo que hayan traido a un asesor externo para que se vayan haciendo cambios a esa cultura floja y demasiado suave en ciertas áreas de la actividad cotidiana de una casa de software. De hecho, creo que al final (si los que deciden fueran inteligentes y sensatos) se debería establecer el uso obligatorio del trac de manera institucional, pero creo que sé por donde irá la cosa, se establecerá el sistema operativo institucional (Bosta), el antivirus, el procesador de textos, la hoja de cálculo, el cliente de correo electrónico, y algunas recomendaciones generales respecto a su uso... En lugar de estandarizar donde importa se hará donde menos importe.

Yo sigo preguntándome, si cada oficina fuera un speculum mundi, ¿Cómo es que los seres humanos llegamos a dominar la superficie terrestre?

No hay comentarios.: